EMOLTV

Piedrabuena valora garantizar la protección a testigos

Fue inaugurada en Chile asamblea de fiscales de América latina.

25 de Julio de 2006 | 20:10 | Orbe
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Guillermo Piedrabuena, inauguró la Reunión Regional de la Asociación Mundial de Fiscales para América Latina, que busca mejorar la protección de víctimas y testigos en los procesos penales.

Guillermo Piedrabuena destacó que la protección de víctimas y testigos es un aporte significativo para contar con una ciudadanía más participativa del proceso investigativo y, por ende, con mejores testimonios para una eficaz y eficiente administración de justicia.

Además señaló que "el desarrollo de este deber estatal no es ajeno al proceso penal, en especial tratándose de quienes han sufrido las consecuencias directas del delito y de quienes en cumplimiento de la ley participan del proceso dando cuenta de los hechos, que han percibido por sus sentidos o por conocimiento especial de una ciencia o arte, aportan al ejercicio de la justicia penal".

En Chile, durante los casi seis años que lleva la implementación del sistema procesal, el Ministerio Público ha desarrollado el trabajo de protección de víctimas y testigos, a través de una división nacional y unidades regionales.

El Fiscal Nacional afirmó que la responsabilidad de la protección a víctimas y testigos es "de cada uno de los actores del sistema penal, de los órganos estatales en su conjunto y de toda la comunidad, que debe entender su participación como un compromiso de la vida en sociedad, pero para que este compromiso no sea defraudado, es el Estado quien debe garantizar que la participación en el proceso penal no debe significar un riesgo o amenaza a sus más fundamentales derechos".

La reunión que termina el jueves, contempla sesiones plenarias y talleres en los que se abordarán los programas de protección de testigos y modelos de trabajo, la cooperación internacional en la materia, los desafíos que los países americanos tienen en relación al tema, la relocalización de testigos, el cambio de identidad y los mecanismos de protección durante los juicios orales.

Uno de los objetivos de esta reunión es aumentar la participación de los ministerios públicos en la Asociación Mundial de Fiscales y fortalecer a la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos.

Paralelo a este encuentro, el Fiscal Nacional sostendrá varias reuniones con todos los fiscales generales asistentes, para abordar diversas materias de interés regional.

La asambla es organizada por la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, el Ministerio Público de Chile y la Asociación Mundial de Fiscales, y cuenta con el patrocinio de la Oficina de Naciones Unidas para el Combate de la Droga y el Delito (Onudd).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?