EMOLTV

Dolmestch condena a seis ex CNI por crimen de Jécar Nehgme Cristi

Ministro acogió demanda y condenó al fisco a pagar $250 millones de pesos a familiares de la víctima.

26 de Julio de 2006 | 10:00 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet



Jécar Neghme Cristi fue acribillado en septiembre de 1989 (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- A sólo dos días de convertirse en supremo, el ministro Hugo Dolmestch dictó sentencia en uno de los casos emblemáticos que debió instruir, y condenó a seis ex miembros de la CNI como coautores del crimen del vocero del MIR, Jécar Neghme Cristi, ocurrido el 4 de septiembre de 1989.

El magistrado impuso una pena de cinco años de presidio al brigadier (r) Enrique Leddy Araneda, jefe metropolitano de la CNI; y tres años de presidio al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross, todos como coautores del ilícito.

La condena afecta además al coronel (r) Jaime Norambuena Aguilar y al capitán (r) Silvio Corsini, a quienes el juez impuso 2 años de presidio; y al mayor Manuel Allende Tello a 541 días.

En su dictamen, Dolmestch benefició con la remisión condicional de la pena a todos los imputados excepto a Leddy, el único que no confesó su participación en los hechos.

Jécar Nehgme Cristi fue acribillado mientras transitaba por calle Bulnes, a tan sólo unos metros de la Alameda por los agentes hoy condenados.

En materia civil, el magistrado acogió la demanda presentada por el abogado Nelson Caucoto a favor de los familiares de la víctima, y condenó al fisco a pagar $250 millones de pesos, que se distribuirán en $125 millones para el hijo de Jécar Neghme Cristi, y una suma similar a repartir en partes iguales entre sus hermanas Milagros y Fahra.

La sentencia fue recibida con satisfacción por el abogado Mauricio Unda, quien representa al coronel (r) Pedro Guzmán.

"Creo que éste es un fallo muy trascendente con miras al fin último de la justicia que es la paz social", dijo el profesional.

Junto con ello recalcó que a su juicio, "el ministro Dolmestch ha sido el único que ha dado el espacio para que determinadas personas puedan conciliar su necesidad de saber la verdad con una justicia que realmente sea justa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?