SANTIAGO.- La encuesta del CEP y los índices desfavorables para la administración de Michelle Bachelet motivaron la inmediata reacción de Renovación Nacional (RN), que a través de su secretaria general, Lily Pérez, consideró que "el Gobierno se va desmoronando paulatinamente".
La dirigente destacó que el 46 % de apoyo a la Mandataria que mostró el sondeo es hoy menor al que recibió en las elecciones y cuando comenzó su gestión.
Según RN, esto tiene que ver con las expectativas que se hizo la gente sobre este nuevo gobierno, a cargo de una mujer.
"Era (el gobierno de Bachelet) algo distinto, novedoso y absolutamente diferente y eso finalmente chocó con la realidad (...) terminó siendo lo que era, que es un cuarto gobierno de la Concertación", dijo Pérez.
Visión autocrítica
Si bien RN fue duro con el gobierno, el partido de la Alianza también tuvo una visión autocrítica con los resultados de la encuesta Junio-Julio 2006 del CEP.
El estudio, uno de los más influyentes dentro de la variada gama de sondeos que realizan distintas empresas de opinión, mostró una baja en el nivel de identificación y simpatía que genera la Alianza.
Así, mientras en los meses de Octubre-Noviembre de 2005 el 22 % de los encuestados se identificaba con la tendencia política que integran RN y la UDI, en el actual sondeo esa cifra cayó a 16 %.
Frente a esto, Lily Pérez declaró que "el resultado para la oposición nos llama a preocuparnos más, a hacer las cosas mejor".
"Frente a un gobierno que viene cayendo de la forma que lo está haciendo, la oposición tiene que estar a la altura de ser una oposición que realmente dé una alternativa para el país y en eso estamos trabajando en Renovación Nacional fuertemente en este último mes y medio para darle conducción al país", sostuvo la secretaria general de la colectividad.
"Esto tiene que ser interpretado como una señal para la oposición", dijo, y agregó que "nosotros no solamente podemos celebrar las encuestas cuando le va mal al Gobierno, también hay que recibirlas y ver qué es lo que se está haciendo y por lo menos para Renovación Nacional lo tomamos como un desafío que hay que trabajar, hay que hacer más cosas y estar más en terreno".
La dirigenta de RN sostuvo también que, a pesar de la disminución que registra el apoyo ciudadano a Sebastián Piñera, éste sigue consolidándose como el máximo líder opositor.