Una postal de la zona. |
PUERTO MONTT.- La Décima Región de Los Lagos será la región piloto en la que se aplicarán normas de calidad para servicios turísticos a nivel nacional, según se dio a conocer oficialmente en ceremonia encabezada por las autoridades del rubro.
Dicho proceso de certificación beneficiará a lo menos a unos 30 empresarios del sector turístico de la región, en los tres ámbitos normativos desarrollados en conjunto por SERNATUR, el INN y las distintas asociaciones gremiales del sector privado.
Asistieron al acto el Director Ejecutivo Nacional del Instituto Nacional de Normalización, INN, Sergio Toro; el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara y la Directora Regional de SERNATUR, Javiera Ulloa.
El Director Nacional del INN, Sergio Toro, afirmó que "El propósito de la experiencia piloto es generar las bases de una futura intervención de CORFO, con la finalidad de incluir este instrumento de certificación dentro del proceso de fomento a la calidad, lo que hará extensible el proceso de certificación a toda la industria del turismo a nivel nacional".
Al respecto, el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara, señaló que su entidad "está comprometida con la certificación. Vamos a cofinanciar el 50% de la certificación, pero aún estamos discutiendo el tema de la implementación, es decir, el gasto que implica que el empresario, desde su situación actual, llegue a lo que dicta la norma".
Por su parte, Sergio Toro precisó que los costos de las certificaciones piloto son "casi cero, porque dentro del programa que financió CORFO, ya estaban consideradas las 30 certificaciones. Para los procesos posteriores al plan piloto, será el mercado el que irá fijando los valores". Toro hizo un llamado a los empresarios de la región a informarse respecto de este proceso, "ya que ellos serán objeto de la certificación", puntualizó.
Javiera Ulloa señaló que la certificación de los empresarios turísticos de la región es una gran ventaja ya que este proceso "genera transparencia en el mercado, y es además una eficaz herramienta de elegibilidad para la oferta turística, ya que al estar certificados, la calidad del servicio será reconocida bajo un estándar internacional".