CONCEPCIÓN.-Seis consultorios de la comuna de Concepción realizan este viernes un paro de actividades como protesta a la ola de asaltos sufridos por sus funcionarios. En menos de dos semanas seis personas han sido asaltadas en las afueras del consultorio Costanera, informó Radio Digital FM.
La doctora Angélica Linares, vocera del consultorio indicó que la situación de inseguridad motivó el apoyo de los consultorios Santa Sabina, Pedro de Valdivia, Tucapel, O’higgins y Lorenzo Arenas, por lo que llamó a la comunidad a apoyar sus demandas y conseguir así un mayor resguardo policial y de la autoridad sanitaria.
La subsecretaria de salud pública, Lidia Amarales, de visita en Concepción se refirió a este tema, y recordó que el ministerio de salud presentó la ley de "derechos y deberes" donde se plantea que los pacientes tienen deberes hacia los lugares de atención.
En cuanto al paro, manifestó que "ellos deberían no manifestarse haciendo un paro en un momento tan importante del invierno en el que tenemos el aumento de patologías respiratorias, creo que es importante que estén en sus lugares de trabajo. Ellos deben trabajar frente a estos hechos puntuales con sus autoridades comunales y del servicio de salud".
Lidia Amarales, si bien la calificó como una medida de presión poco aceptable, realizó un llamado a la comunidad para que protejan a su consultorio pues es el lugar que les brinda salud y a los funcionarios, para que retomen sus actividades ante la inminente demanda de consultas. La medida de presión se extenderá sólo por este viernes y sólo se están atendiendo las urgencias extremas.