Los transbordadores seguirán siendo el nexo entre la isla y el continente (Foto: Cristián Duarte/El Mercurio). |
SANTIAGO.- "No hay posibilidad de seguir adelante con la concesión del puente sobre el Canal de Chacao.
El Ministerio de Obras Públicas da por concluida la concesión", afirmó esta tarde el ministro Eduardo Bitrán, luego de recibir el estudio de factibilidad económica y financiera presentado por la Sociedad Concesionaria Puente Chiloé.
La decisión fue adoptada debido a que el viaducto cuesta 935 millones de dólares, cifra que supera los 605 millones de dólares de tope que establecía el contrato.
La concesionaria pidió que la diferencia de 330 millones fuera financiada por el Estado, pero el ministro Bitrán se opuso a ello porque no está en las bases del contrato.
El ministro de Obras Públicas aseguró que tampoco se destinarán recursos públicos para construir el proyecto que contemplaba unir a Chiloé con el continente.
Sin embargo, Bitrán dijo que seguirán adelante con las alternativas de transporte marítimo.
Según trascendió, la decisión de no seguir adelante con la concesión de este
proyecto estrella del Plan Bicentenario del ex Presidente Lagos tiene el visto bueno de La Moneda.
El informe presentado hoy por la concesionaria incluía el diseño definitivo del viaducto de 2,6 kilómetros de longitud, con tres torres de sustentación, la central sobre la Roca Remolino, promontorio ubicado en medio del curso del canal.
Según las estimaciones de la concesionaria, el costo por metro cuadrado de puente ascendía a unos 12.000 dólares.
Esta obra era de vital importancia para los habitantes de la isla Grande de Chiloé, ya que pondría término a su aislamiento geográfico y solucionaría sus problemas de abastecimiento, además de facilitar el tránsito hacia el sur del país, agregándole 200 kilómetros a Chile continental y conectando a la Ruta 5 con la Carretera Austral.
Razones del costo actual
Este lunes, la Sociedad Concesionaria Puente Chiloé explicó en detalle las razones por las cuales se incrementó el costo de construcción del viaducto, el que es superior al valor de UF 14,1 millones que se consideró en las Bases de Licitación, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la empresa concesionaria, Carlos Rohde.
Las principales razones que explican el incremento del costo de construcción son:
Los aumentos en los precios de los insumos necesarios para la construcción de la obra: En este sentido, el acero -que es el material principal del viaducto- experimentó en el mundo un alza de 128% en base UF, en los últimos cinco años. A modo de ejemplo, la tonelada del acero necesaria para la estructura del puente pasó de UF 109 en 2001 a UF 231 en 2006.
Riesgos: Entre los cuales se destacan las fluctuaciones cambiarias entre distintas monedas (pesos, dólares y euros), ya que hay importantes elementos estructurales y servicios que se contratan en el exterior y cuyos precios podrían incrementarse con dicha fluctuación.
Los estudios iniciales constataron una erosión sufrida por el fondo marino en los últimos cinco años: Ésta fue causada por las intensas corrientes del Canal de Chacao, que ha obligado a desplazar la pila norte del puente cerca de 100 metros hacia el continente. Con ello aumenta la luz principal de la obra -distancia entre los pilares central y norte- hasta aprox. 1.200 metros, lo que incide en el valor de la inversión.
Tras analizar todos los montos de construcción e ingeniería del puente, sumados a los pagos a realizar por la concesionaria y al elevado costo de la financiación privada, el informe estableció que la inversión total de la obra asciende a unos UF 27,4 millones, incluido el capital social aportado por la firma.
Esta inversión supera el límite máximo establecido en el contrato de concesión en UF 19,4 millones, concluyó la concesionaria.