SANTIAGO.- Esta mañana, un grupo de parlamentarios capitalinos de todos los partidos políticos entregó al Intendente metropolitano, Víctor Barrueto, una serie de recomendaciones para modificar el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).
Las propuestas surgieron luego de que en mayo pasado la autoridad regional convocara a una mesa de trabajo, cuyo objetivo era conocer la postura que tienen los legisladores respecto de las modificaciones que eventualmente deben incorporarse en la segunda actualización del PPDA, sugerida por la auditoría internacional.
Se trata de 21 recomendaciones concretas para la actualización del Plan de Descontaminación, presentadas por parlamentarios de la Cámara Baja de todos los sectores políticos, explicó Barrueto.
El Intendente recordó también que ya hubo un consenso en la mesa de expertos en medioambiente, que elaboró entre abril y mayo una propuesta de modificación, lo que sumado a este acuerdo político-técnico permite tener una base fundamental para iniciar el proceso de discusión durante este semestre para renovar el PPDA.
"Esperamos ahora cumplir este objetivo en tiempos más acotados, porque hay que recordar que el Plan de Descontaminación la vez pasada demoró tres años en modificarse. Ahora queremos tener este trabajo listo a fines de año, con nuevas medidas que nos permitan mejorar la calidad del aire de Santiago", manifestó el jefe regional.
El documento entregado por los diputados define nueve grandes áreas de intervención, más 12 medidas prácticas.
Entre ellas está la necesidad de cumplir con las metas ambientales del Transantiago; mejorar la compensación de emisiones y legislar una Ley de Bonos; fomentar el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías; impulsar la generación de nuevas áreas verdes; y crear un sistema integrado de denuncias ciudadanas.