SANTIAGO.-Una masiva adhesión a nivel de varias ciudades de Chile tuvo el paro de cuatro horas de la locomoción colectiva convocado por la Confederación Nacional de Regiones del Transporte Mayor de Pasajeros de Chile, la cual solicita que el Estado asuma el costo del transporte gratuito de escolares, entre otras demandas.
En la ciudad de Arica, casi un 100% de los microbuseros respaldó el paro, esto es casi 320 máquinas que integran la agrupación provincial de taxibuses de esa ciudad adhirió a la movilización.
La razón de tan masiva convocatoria es porque según afirmó un dirigente de este gremio, se pierden dos millones de dólares al año -equivalentes a 40 maquinas nuevas anuales- por concepto de transporte de estudiantes con tarifas especiales.
La Seremi de Transportes de la Primera Región levantó la restricción vehicular que afecta a taxis y colectivos, para facilitar los desplazamientos, según informó radio Cooperativa.
En la Cuarta Región, específicamente en las ciudades de La Serena y Coquimbo, personal de Carabineros constató que la movilización también abarcó a casi la totalidad de las micros, mientras que los taxis y colectivos transitan llenos con trabajadores y estudiantes.
La paralización en el sur
Hacia el sur el panorama no es fue diferente. En Linares se observó un mayor movimiento de colectivos y radiotaxis, para suplir la necesidad de transporte público, mientras que fuentes del gremio en la ciudad de Temuco y en la comuna de Padre Las Casas –en la Novena Región- indicaron que gran parte de las 753 micros de esta zona están paralizadas.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la Araucanía autorizó a 25 buses rurales para hacer un recorrido único en Temuco, para paliar la emergencia, lo que se lleva a cabo con protección policial.
En la Región de Los Lagos, específicamente en la ciudad de Valdivia, la ola polar dio paso a las lluvias lo que hizo más complejo el panorama, sobre todo para los escolares, quienes decidieron faltar al colegio, debido a que no tenían forma de llegar a sus establecimientos educacionales.
Los trabajadores recurrieron a los taxis y a los colectivos para poder trasladarse, sin embargo los jóvenes no pudieron hacer lo mismo, así que se estima que el ausentismo escolar en la zona alcance el 40%.
El paro fue fijado entre las 06:00 y 10:00 horas, y se repetirá el miércoles 9, entre las 06:00 y 14:00 horas, con la posibilidad de llegar a una paralización indefinida, como protesta en rechazo al uso del pase escolar las 24 horas y todos los días del año, entre otras demandas.