SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo (PS), expresó su oposición al envío de tropas chilenas en misión de paz al Líbano, ya que según él no existe un mecanismo eficaz que garantice medianamente su seguridad.
"Nadie puede desconocer que la ONU y muy especialmente su Consejo de Seguridad fue incapaz de condenar en forma clara y sin ambigüedades el reciente asesinato de observadores de ese organismo en dicho país. Incluso sus advertencias reiteradas sobre la presencia de éstos en un lugar que estaba siendo atacado fue desoído por Israel", advirtió.
A su juicio, el problema no es si se alcanza previamente un alto el fuego para definir el envío de tropas chilenas, sino que si la ONU es capaz realmente de proteger a sus propios integrantes en una misión de paz.
En este sentido, el senador socialista dijo que actualmente la Organización de las Naciones Unidas "no tiene la capacidad y la fuerza para defender a sus propios efectivos", y que por esta razón no respaldará la presencia de efectivos chilenos en una futura misión de paz.
"Nuestro país debe estar siempre dispuesto a cooperar con el establecimiento de la paz en distintas partes del mundo, pero debe hacerlo asegurando que los riesgos a que pueda estar sometido nuestro contingente sean mínimos. Cosa que no sucede en este caso", afirmó el parlamentario socialista.