EMOLTV

Diputados aprueban nueva Corte de Apelaciones de Santiago

Así habrá dos Cortes, una especializada en materia civil y otra en el ámbito penal.

02 de Agosto de 2006 | 12:51 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó hoy, en primer trámite constitucional, el proyecto del Gobierno que establece la división de la Corte de Apelaciones de Santiago, creando dos tribunales de alzada especializados, uno dedicado al conocimiento de materias civiles y otro al ámbito penal.

La iniciativa también contempla la creación –por un límite determinado de tiempo- de salas extraordinarias. Se busca con ello lograr una rápida respuesta a los asuntos que llegan a segunda instancia judicial así como también acelerar las causas que actualmente están en tramitación.

El proyecto -catalogado de alta prioridad por el Ministro de Justicia, Isidro Solís, dado su impacto en la aceleración de las causas- ya había sido aprobado en general y en particular por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, así como por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Resta ahora su tramitación por el Senado, con lo que quedaría en condiciones de convertirse en ley.

Con una inversión de aproximadamente 4 mil millones de pesos, se establece la creación de una Corte de Apelaciones de Santiago en lo Civil, dedicada al conocimiento de asuntos laborales, de familia y civiles propiamente tales.

De esta manera la actual Corte pasa a llamarse Corte de Apelaciones en lo Penal, dedicada exclusivamente al conocimiento de los asuntos criminales tanto del antiguo como del nuevo procedimiento y que –al igual como lo hará su similar en su ámbito- será superior jerárquico de todos lo tribunales del territorio que ejerzan competencia en esta materia.

La composición de las respectivas Cortes será de 16 miembros para la Corte de Apelaciones de Santiago en lo Penal y de 25 para la Corte de Apelaciones de Santiago en lo Civil, lo que significa un aumento de 4 salas y 10 ministros en total.

Actualmente el tribunal de alzada capitalino tiene 31 integrantes y presenta la mayor concentración de causas en todo el país y un retraso importante en el despacho de éstas.

El ministro de Justicia, Isidro Solís dijo que "esta modernización aumenta la actual dotación de magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago, así como el número de salas extraordinarias, con el propósito de optimizar el trabajo futuro y asimismo acelerar la tramitación de las causas ya ingresadas y que actualmente tienen atochados los tribunales superiores, con demoras más allá de lo razonable".

Salas extraordinarias

De la misma forma, para dar respuesta a la demanda pendiente, el proyecto de ley establece la creación de un número de salas adicionales transitorias. Así, para la Corte de Apelaciones de Santiago en lo Penal, se crea una sala adicional que funcionará por un año, para lo cual se designará en calidad de suplente a 3 ministros. En tanto, para la Corte de Apelaciones de Santiago en lo Civil, se crearán tres salas extraordinarias que funcionarán durante tres años, con un total de 9 ministros (3 por sala).

Para la determinación de las integraciones de las nuevas Cortes, se dará un plazo de 30 días contados a partir de la publicación de la ley para que los actuales integrantes del tribunal de alzada capitalino expresen su interés en integrar una u otra Corte.

Si el número de interesados en integrar alguna de las Cortes excediera el total de cargos establecidos, se optará por los ministros más antiguos. Las vacantes que luego de este proceso se produzcan en ambas cortes se proveerán según las reglas generales.

El proyecto estima que, a partir del año 2007, el ingreso de causas a la Corte de Apelaciones en materia Penal puede llegar a las 10 mil, contemplando las causas criminales del sistema antiguo (que van disminuyendo paulatinamente) y las del nuevo sistema penal.

Con ello, se busca agilizar la evacuación de causas que en la actualidad demoran un promedio de dos a tres años para el caso de las criminales y de más de tres años en las civiles, según estimaciones del Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?