(Foto: Armada de Chile) |
VALPARAÍSO.- Con el tradicional toque de 21 cañonazos en honor al país que visitan, arribaron esta mañana al puerto de Valparaíso los buques participantes en la operación Unitas 2006, provenientes de la ciudad de Coquimbo.
Cerca de las siete de esta mañana, comenzaron su ingreso las unidades nacionales que participan del evento y una hora más tarde lo hicieron las naves extranjeras.
Este año, la operación Unitas logró reunir a más de 2.700 efectivos navales, de los cuales 1.200 provienen de países como Estados Unidos, España, Perú, Colombia y Chile, además de las unidades pertenecientes a Ecuador y México, que participan del evento en calidad de observadores, informó Radio Digital FM.
El ejercicio multinacional comenzó el pasado 23 de julio entre los puertos de Mejillones y Valparaíso, para entrenar fuerzas navales y aeronavales en operaciones combinadas, con énfasis en la planificación, coordinación y mando necesarios para ejercicios en el mar, y promover las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones y fuerzas participantes.
Para esta tarde, los efectivos navales tienen programado también el simulacro de un atentado terrorista en el sitio 6 de la empresa portuaria de Valparaíso, en donde participarán diversos servicios públicos, civiles y navales, además de las delegaciones extranjeras que serán puestas a prueba frente a un aconteciendo de este tipo.
Así se preparan en el puerto. (Foto: Nelson Olmos / El Mercurio) |
Locales nocturnos
Medidas de seguridad especiales, informativos a las prostitutas, revisión sanitaria de restaurantes, aprovisionamiento de alcohol y la llegada de un importante número de mujeres a la ciudad es parte de lo que se vive en la mayoría de los bares, boites y locales nocturnos de Valparaíso y Viña del Mar.
Y ante la masiva llegada de buques extranjeros, la Armada reforzó la vigilancia del puerto de Valparaíso para evitar incidentes y proteger las naves.
"Son medidas de seguridad internacionales, principalmente con los buques norteamericanos, en el contexto de amenazas terroristas", explicó el comandante de la Primera Zona Naval, almirante Gustavo Jordán.
Respecto del resguardo de los marinos, se coordinaron labores con las autoridades civiles y se informará previamente a los extranjeros sobre los lugares riesgosos y las conductas para resguardar su seguridad personal y evitar conflictos.
En tanto, los propietarios de los locales nocturnos ya sacan cuentas alegres. "Ya nos abastecimos de cerveza y whisky, y vamos a triplicar el número de nuestras niñas", comentan los dueños del Conolly, en Valparaíso. Agregan que ya recibieron una comitiva de norteamericanos que visitaron distintos locales del puerto para verificar, principalmente, la seguridad de los establecimientos.
Lo mismo ocurre en Viña del Mar. "Ya pedimos 20 barriles de cerveza, más del doble de lo normal, porque es lo que más consumen los norteamericanos", dice Rossana Villarroel, administradora del local Setien Schop.