EMOLTV

Experto llama a la calma ante temor a terremoto en Valparaíso

El ex presidente de la Asociación Chilena de Ingenieros Estructurales, Rodrigo Mujica, insistió en la dificultad de predecir un evento así, pero dijo que es más fácil ser alarmista.

03 de Agosto de 2006 | 17:28 | Felipe Gálvez T., El Mercurio en Internet
Especial Terremotos


Valparaíso tras el terremoto de 1906. (Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- Sin querer referirse en específico al comentado documental de la Nacional Geographic Society (NGS) donde Valparaíso es arrasada por un "mega" terremoto de 9,5 grados de magnitud, el ex presidente de la Asociación Chilena de Ingenieros Estructurales, Rodrigo Mujica Vizcaya llamó a la calma al comentar que el tema de los sismos es tomado con seriedad en Chile y que no se debe ser alarmista.

Según el ingeniero estructural, no hay razón para pensar que Valparaíso no está en condiciones de soportar un movimiento telúrico potente, tal como resistió al de 1985, de 8,0 grados en la escala de Richter.

"No entiendo mucho lo de un terremoto de 9,5 grados afectando sólo a Valparaíso, porque no podría estar concentrado sólo ahí", afirma el experto, quien recuerda que el que afectó en 1960 a Valdivia (y en el cual se basa NGS para hacer su documental) arrasó con más de 400 kilómetros de costa, lo que incide en la capacidad de destrucción que tiene.

"El '85 Valparaíso lo soportó muy bien, proyectando eso pienso que debería ser similar, aunque claro que uno de 9,5 debería generar más daño, pero no sé si al punto de acabar con la ciudad", explica Mujica.

En este punto es cuando la opinión del ingeniero concuerda con lo que han repetido siempre los sismólogos: determinar cuándo y cómo afectará un terremoto es prácticamente imposible.

"Es imposible determinar cuándo ocurrirá, por lo que me parece imposible también aseverar que es cada 300 ó 500 años", dice Mujica.

A su juicio no queda más que mantener la tranquilidad y no caer en anuncios alarmistas, "porque ser alarmista es muy fácil", dice. Sin embargo, llama a la población a ser responsables en el cuidado de sus viviendas, en la mantención de los edificios y en no construir o realizar modificaciones estructurales sin la supervisión de expertos.

"Ante un terremoto, además, no hay que arrancar. Hay mucho más peligro afuera que adentro de las viviendas: caen cables eléctricos, vidrios, postes. Es mucho mejor permanecer adentro, muerto de miedo quizás, pero mucho más seguro", asegura.

Sólo ante un tsunami es recomendable lo contrario. "Atacan muy fuertemente la costa, pero subes 20 metros y no pasa nada", dice Mujica quien afirma además que Chile tiene una excelente alerta de tsunamis de la Armada, por lo que "en el peor de los caso habrá sólo 20 minutos antes de saber que viene uno, pero generalmente son dos o tres horas en que uno alcanza a arrancar lo suficiente".

Además, Mujica dice que no sabe de estudios que indiquen que un tsunami pueda afectar a Valparaíso, pero que, tal como ante los terremotos, puede ocurrir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?