SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, afirmó que los chilotes tienen todo el derecho y "razón" a manifestarse, porque explicó que habían muchas obras en distintos puntos que no se han solucionado y aseguró que se dirigirá hacia Chiloé de "cualquier manera aunque existan bloqueos de acceso".
Bitrán expresó a "TVN" que hay muchas obras que han estado pendientes por varios años y que el nivel de inversión pública es muy bajo "que genera inequidad". Explicó que cuando existe una construcción que es muy grande se deja de lado otras "lo que se traduce en desigualdad".
La situación en Chiloé obligó a Bitrán a reunirse casi exclusivamente con funcionarios de gobierno, para revisar las peticiones "incumplidas" que acusan los chilotes, como un Servicio de Salud autónomo, proyectos de electricidad, subsidio habitacional, entre otros.
El ministro aclaró que intentará de todas formas llegar al la isla para conversar personalmente con los representantes de la movilización y solucionar el tema. "Aunque sea por aire o mar voy a llegar a Chiloé y aunque ellos digan -nadie entra y nadie sale- yo entraré y saldré", precisó.
La comunidad inició a partir de la cinco de la madrugada de hoy el bloqueo de acceso y salida a la isla, tal como se había acordado en la tarde de ayer. Éste se realizaría en colaboración con la Asociación de Dueños de Camiones de Ancud.
Eduardo Bitrán aseveró que "no se ha invertido en zonas rurales donde todavía hay barro. Faltan rampas en varios terminales, no hay aeródromos instrumentales para solucionar la distancia cuando la especialidad está en Puerto Montt".
El secretario de Estado enfatizó que así no se saca nada con tener un puente que ayudaría a conectar sólo a la isla con el continente, cuando -expresó- que la idea es la equidad.