SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg, entregó hoy una serie de propuestas para endurecer las penas contra el delito de receptación de especies hurtadas o robadas, con el fin de detener el mercado negro en el país.
Las medidas anunciadas por el diputado buscan establecer el delito de receptación de manera bastante amplia y no sólo limitándola al robo o hurto, sino que también a cualquier otro delito que permita obtener algo ilícitamente, como es el caso de la estafa, apropiación ilícita y malversación de caudales públicos, entre otros.
Además, Monckeberg propone "eliminar el grado de conocimiento que debe tener el hechor" y que se "sanciones al que compra cosas robadas o hurtadas para luego comercializar".
El parlamentario de RN precisó que según informes de Paz Ciudadana y del Instituto Libertad, "se estima que en un año ocurren más de cuatro millones de hurtos y robos, sin considerar los del comercio y que las especies más cotizadas por los delincuentes son artículos electrónicos, ropa, celulares y documentos bancarios".
Monckeberg aseguró que debido a los problemas que acarrea la "débil sanción" para quienes practican el delito de receptación, es "necesario endurecer las condenas que están vigentes en el país".