SANTIAGO.-El diputado de la UDI Felipe Ward criticó esta mañana la agenda corta antidelincuencia, argumentado que ésta no contribuye a solucionar el problema.
"No ha existido ninguna persona, ningún profesor universitario, ninguna sola autoridad y ningún representante de gobierno que no haya objetado tanto la forma como el contenido por inútil, porque verdaderamente no contribuye a solucionar el problema de la delincuencia", acusó el parlamentario.
Ante esta falla que según Ward presenta el proyecto de ley, presentó lo que sería un proyecto alternativo con cerca de 35 indicaciones, que apuntan a mejorar aquellos problemas principales que a su juicio presenta la iniciativa de gobierno.
Entre ellos figuran agravar las sanciones a los reincidentes desde que son condenados y no desde que hayan cumplido su condena; sancionar con normas especiales la reincidencia de traficantes de drogas; sancionar a los que participan encapuchados en manifestaciones públicas; agravar el delito de obstrucción a la justicia y perfeccionar las sanciones al delito de hurto, incluyendo nuevos medios de prueba para acreditarlo.
El diputado gremialista enfatizó su preocupación por varios puntos de la ley presentada por el gobierno.
"De acuerdo a cálculos conservadores, del mismo Ejecutivo, debiera aumentarse la población penal en diez mil reclusos, esto significa aumentar en un 25% la población penal en Chile, la pregunta que surge es ¿dónde los vamos a ubicar?", cuestionó Ward.
Según sus cálculos, un preso en Chile cuesta al Estado alrededor de 3 millones de pesos al año, "entonces naturalmente creemos que aquí a existido improvisación, por parte del Ejecutivo, porque obviamente nosotros estamos más preocupados de la gente honesta que de los delincuentes", dijo.
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, hoy en Chile cerca del 73% de los delitos de mayor connotación social son cometidos por personas que han consumido algún tipo de droga.
"Hoy en Chile, en materia de prevención y de tratamiento de droga se invierte en el sistema público penitenciario solamente 3.500 millones de pesos al año. Esto es equivalente al presupuesto de la cárcel de Rancagua, esto sólo alcanza para tratar a menos del 1% de la población penal en Chile", dijo.
Ward aseguró también que no basta con aumentar las penas ya que "también hay que trabajar para aumentar las probabilidades de condena".
Por esta razón, según Ward, es mucho más disuasivo para un delincuente que le digan que "obviamente va tener probabilidades de ser condenado, aprendido, a que le digan usted va a estar 12 años en vez de 10 años en la cárcel".