SANTIAGO.- Bajándole el perfil a la huelga que mantienen desde esta mañana los trabajadores de la Minera Escondida en la Segunda Región, el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, salió al paso de las posibles repercusiones que tendría en el mercado internacional esta paralización de labores y, además, expresó su deseo que concluya pronto.
"Esta huelga es un derecho legal que tienen los trabajadores en Chile y esto es tema de una empresa particular, que ciertamente es la empresa más grande del mundo de cobre y desde esa perspectiva recibe mayor atención", manifestó el secretario de Estado.
Lagos Weber declaró que "lo único que uno espera es que el diálogo a través de los dirigentes sindicales y la empresa su puedan llevar a buen término las conversaciones y ojalá que la huelga dure lo menos posible".
Pese a lo anterior, el vocero de La Moneda descartó pronunciarse por el impacto que esta paralización tendrá en la imagen-país y en el precio del cobre a nivel mundial.
En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo precisó que los pocos auspiciosos efectos de esta paralización no son resorte de la cuprífera sino que es un tema privativo de la cartera de Minería y Energía.
La huelga se inició a las 08:00 horas de hoy y fue el corolario de una serie de negociaciones entre el sindicato y la administradora del metal rojo, la que según analistas se traduciría en pérdidas de US 15 millones diarios para la minera.