VALPARAISO.- Listo para ser promulgado como ley quedó hoy el proyecto que por primera vez regulará la investigación científica biomédica en Chile y prohibirá la clonación humana.
Esto luego de que el Senado respaldara la decisión de su presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC), de declarar inadmisible el veto presidencial que pretendía dejar fuera de la iniciativa los procedimientos anticonceptivos y de reproducción asistida, por considerar que se aleja de las ideas matrices.
En el debate participaron los senadores Guillermo Vásquez (PRSD), Pablo Longueira (UDI), Carlos Ominami (PS), Hernán Larraín (UDI), Guido Girardi (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Jaime Gazmuri (PS), Juan Antonio Coloma (UDI), Alberto Espina (RN), Carlos Bianchi (independiente), Sergio Romero (RN), Adolfo Zaldívar (DC), Soledad Alvear (DC) y Andrés Chadwick (UDI).
Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de avanzar en un marco legal que regule las prácticas de fertilización asistida, para lo cual se acordó impulsar el estudio de una moción del senador Mariano Ruiz-Esquide y desarchivar un proyecto del ex senador Sebastián Piñera que regula la materia.
La Cámara Alta contó con el respaldo del Ejecutivo, quien a través de la ministra de Salud, María Soledad Barría, recogió la solicitud de legislar sobre la fertilización asistida, argumentando que "sabemos de los diferentes proyectos presentados y estamos abiertos a apoyar una regulación para poder asegurarle a las parejas que puedan optar por este procedimiento".
La secretaria de Estado manifestó que tras el debate que se registró en el Senado, quedó establecido que el ámbito de aplicación del proyecto no afectará los métodos de anticoncepción y las prácticas de fertilización asistida, que era uno de los temores que llevó al Ejecutivo a presentar el veto.
El respaldo a la decisión del presidente del Senado estuvo precedida por un debate que se inició la semana pasada, cuando el senador Frei declaró inadmisible las observaciones presidenciales.
En la oportunidad el senador dijo que "la observación del Ejecutivo se aparta de las ideas matrices, ya que busca dejar establecido en forma explícita que los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida y los mecanismos de anticoncepción, no quedan comprendidos dentro de las disposiciones de este proyecto de ley, cuestión que se aleja de las ideas matrices".
Los senadores Pablo Longueira, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Sergio Romero, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Mariano Ruiz-Esquide, Alberto Espina y Adolfo Zaldívar coincidieron en que el objetivo central de proyecto es prohibir la clonación humana, por lo que el veto presidencial no tenía ninguna sintonía con la iniciativa original.
Entre los argumentos que se dieron para justificar tal punto de vista se manifestó que, incluso, el veto tal como está redactado permitiría la clonación de los seres humanos, siempre y cuando hayan sido fruto de la reproducción asistida.
Además de insistir en que el veto nunca debió haber sido presentado, pues no guarda relación con el proyecto y sólo dilató la promulgación del mismo, los senadores también plantearon que existen algunas materias que deben ser entregadas a los comités de ética médicos.
Los parlamentarios insistieron en que la legislación nacional y los tratados que ha suscrito Chile consagran el derecho a la protección de la vida del que está por nacer, sin que ello esté en contraposición con las prácticas de fertilización asistida y los mecanismos de anticoncepción.