EMOLTV

Sindicato alerta ante informe de seguridad por reemplazos en Escondida

Trabajadores de reemplazo aumentan riesgo de accidentes. Falta de baños es uno de los principales inconvenientes en campamento instalado en Antofagasta.

09 de Agosto de 2006 | 12:00 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Pendientes del resultado del informe de seguridad del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en cuanto a las labores que realizan un total de 290 contratistas de reemplazo en minera Escondida, se manifestaron esta mañana fuentes del Sindicato de Trabajadores.

De acuerdo con las mismas fuentes, los reemplazantes estarían percibiendo sólo un tercio del promedio de lo que ganan comúnmente por estas mismas labores los mineros especializados de planta, que en su totalidad siguen en huelga en el campamento de carpas instaladas en una de las canchas del complejo deportivo de Minera Escondida ubicado en la salida sur de Antofagasta.

Según el análisis de los trabajadores, que hoy cumplen su tercer día de huelga legal, el riesgo de accidentes aumenta, debido a la falta experticia de estos reemplazantes, cuyas operaciones, según el sindicato, están muy por debajo del 40% de producción normal del yacimiento y las normas de seguridad, informó radio Digital FM.

Estas labores de reemplazo, se sitúan en sólo una de las tres plantas de procesamiento de mineral, lo que se suma a que los últimos barcos en el muelle de Coloso no pudieron ser atendidos como corresponde.

Anoche los representantes del Sindicato de Minera Escondida, encabezados por su vocero Pedro Marín, rechazaron la última oferta de la empresa, que según se dijo, sigue siendo la misma, presentada a fin del proceso de buenos oficios por la compañía.

Otra situación que también llama la atención en la huelga es la falta de baños para los mineros que permanecen en esta suerte de campamento ubicado en el complejo deportivo de la firma, dado que en esas instalaciones los trabajadores cuentan con sólo 20 WC para alrededor de mil 800 huelguistas.

Por ello, para evitar el riesgo de enfermedades, los mineros han debido organizarse en comisiones para hacerse cargo de la limpieza, del orden y seguridad de estas instalaciones.

Hasta el momento, tampoco la empresa ha manifestado su disconformidad por la masiva presencia de los trabajadores en el Complejo de Deportivo, en esta suerte de toma de las instalaciones, en cuyo caso no se descartan problemas entre ambas partes, incluso un desalojo, si se endurecen las posiciones, no se establece un acuerdo y la huelga indefinida se extiende más de la cuenta.

Asimismo, se confirmó que el sindicato ya cuenta con fondos para enfrentar la crisis, incluso la posibilidad de entregar un aporte en dinero de poco más de un millón de pesos a cada minero este fin de mes si la huelga se prolonga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?