Eleodoro Ortiz. (Foto: La Segunda) |
SANTIAGO.- "Buenos días hasta por ahí" dijo hoy el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, justo antes de manifestar el gran pesar que existe en el Máximo Tribunal por el fallecimiento del ministro Eleodoro Ortiz Sepúlveda (74 años), que tuvo lugar en la noche de ayer.
"Es un sentimiento de pesar muy profundo" aseveró Tapia, quien recordó que en lo personal había un lazo de amistad muy estrecho con Ortiz, a quien conoció en la universidad y con quien además compartió en la Corte de Apelaciones de Concepción.
El presidente de la Suprema sostuvo que "el desenlace era esperado", debido a que Ortiz sufría desde hace varios años un cáncer cuyo avance era irreversible, lo cual lo tenía alejado de sus funciones desde el año pasado.
Esta mañana,
los ministros del máximo tribunal se reunieron en un pleno especial en el cual resolvieron que las cuatro salas paralizarán sus labores a las once de la mañana para apurar sus labores para luego traslarse hasta el lugar donde están siendo velados sus restos.
Se trata del oratorio funerario del Hogar de Cristo, ubicado en calle Bezanilla 1240, en la comuna de Independencia.
Sus restos permanecerán ahí hasta después de una misa que se desarrollará a las 13:00 horas de hoy, a la que acudirán todos los ministros que se encuentran trabajando en la Corte Suprema.
Tras ello, los restos serán trasladados hasta la ciudad de Arauco, en la Octava Región, donde se realizarán sus funerales.
El pleno del Máximo Tribunal designó al ministro Jorge Rodríguez Ariztía para acudir a los funerales y leer un discurso en nombre de sus pares.
El presidente de la Corte Suprema lamentó no poder asistir a la despedida de su amigo, debido a que al medio día de hoy parte rumbo a Paraguay a un encuentro del Mercosur en el que expondrá y que tenía agendado con antelación.