Ficha técnica |
Tipo de estudio: Cuantitativo, con aplicación de entrevistas telefónicas. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.
Grupo objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años, residentes en las principales ciudades de Chile.
Tamaño de la muestra: 1.016 casos
Fecha de aplicación: Entre el 6 y el 31 de julio de 2006 |
SANTIAGO.- El nivel de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantiene estable en julio, con un 43,4%, con respecto al mes anterior, cuando registró un 44,2% de respaldo a su gestión, según una encuesta realizada por Adimark GFK.
La diferencia entre ambos meses no resulta estadísticamente significativa, por lo que el punto menos obtenido en esta medición no se puede considerar una baja.
La estabilidad del resultado marca un contraste respecto a lo observado en mayo y junio, cuando la aprobación de la gestión presidencial cayó casi 18 puntos.
En julio sube la aprobación entre los más jóvenes, esto es el grupo de 18 a 24 años, segmento que había sido especialmente afectado tras los conflictos con los estudiantes.
La significativa alza en este grupo se contrapone a bajas observadas en los segmentos de mayor edad.
Además, el grupo socioeconómico alto se diferencia del resto de los grupos sociales, al presentar el menor nivel de aprobación a la gestión presidencial (29,7%) con una caída de 9 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, esta caída se ve compensada por importantes alzas en la aprobación de los grupos socioeconómicos medios.
En esta medición se incluyeron evaluaciones de la gestión presidencial en 5 temas específicos. De ellos, la mejor evaluación relativa fue asignada a la salud (46,6% de aprobación), que es la única área que recibe una evaluación más alta que la correspondiente a la evaluación global del Gobierno (43,4%).
En segundo lugar se ubica la educación (40,3% de aprobación), más atrás la economía (39,9%), luego el empleo (28,7%) y, muy abajo, la delincuencia con sólo un 17,4% de aprobación.
La evaluación de la gestión de la Alianza también se mantiene estable respecto a lo observado en el mes anterior. En julio, el 22,4% aprueba el trabajo de la oposición, lo que es estadísticamente equivalente al 21,8% del mes anterior.