El embajador no tiene antecedentes de chilenos afectados por la compleja situación en Inglaterra. (Alejandro Balart, La Segunda) |
SANTIAGO.- El embajador de Chile en el Reino Unido, Rafael Moreno, señaló este jueves que si bien existe normalidad en las calles de Londres, la situación en los aeropuertos es complicada, por lo que llamó a los chilenos que piensan visitar la zona, a postergar el viaje por algunos días.
Asimismo informó que no tiene antecedentes de compatriotas que se hayan visto afectados. "No hay ciudadanos chilenos comprometidos y si hay alguien con alguna dificultad, por lo menos no se ha comunicado ni con el consulado ni con la embajada. Nosotros estaremos aquí hasta tarde para ayudar a quienes lo necesiten", señaló.
Según el diplomático, el panorama es bastante símil en la capital inglesa, ya que por un lado está la tranquilidad de las calles, donde el transporte público los bancos y las tiendas funcionan con normalidad y por otro, está el caos que reina en los cinco aeropuertos de la ciudad.
"La gente está básicamente informada del aviso que hubo en la mañana, pero no hay ningún elemento de connotación que altere el orden público. Lo digo así porque aquí la imagen más importante para la gente es lo que ocurrió hace un año y un mes en donde hubo atentados en los que murió un grupo grande de personas y eso generó una situación inédita", explicó
Moreno agregó que la embajada se enteró anoche de que un operativo especial estaba en marcha en los terminales aéreos, ya que se produjeron algunas señales como el retraso significativo en el paso de los pasajeros por policía internacional y la revisión exhaustiva de los equipajes.
Asimismo indicó que no han recibido un anuncio oficial de alerta de parte de las autoridades londinenses, "porque no hay nada que nos haga variar nuestra realidad".
Trastorno en terminales aéreos
Respecto a los problemas que se están produciendo en los aeropuertos, señaló que la situación ha ido evolucionando a lo largo del día. Primero se canceló un número importante de vuelos, lo que produjo un trastorno significativo, ya que en Europa están en pleno periodo de vacaciones estivales.
Además se exige a los pasajeros que no lleven nada en sus manos, sólo dinero, pasaporte y pasaje, por lo que las otras pertenencias deben ser guardadas en las maletas. Esto produjo colas enormes y tacos que se extendieron por varios kilómetros.
Sin embargo, el embajador sostuvo que esta tarde deberían comenzar a normalizarse la mayoría de los vuelos.
Respecto a cómo afecta este tema a los londinenses, Moreno afirmó que no se percibe un cambio de ánimo en la gente, por lo que, a su juicio, enfrentarán este problema con el mismo espíritu que superaron situaciones dramáticas en el pasado.
"La gente aquí es bastante sobria en sus reacciones. No son aparatosos y no hay histerismo en ninguna parte", finalizó.