EMOLTV

Aeropuerto de Pudahuel aumenta controles tras frustrados ataques en Londres

Autoridad aeronáutica dijo que es posible que se generen demoras adicionales en los vuelos internacionales, por lo que pidió a los pasajeros que no porten elementos prohibidos e informados previamente.

10 de Agosto de 2006 | 12:29 | El Mercurio en Internet

La revisión del equipaje se ha intensificado en el aeropuerto internacional de Santiago debido a los frustrados ataques en Londres (Foto archivo El Mercurio).
SANTIAGO.- Pese a que no existen indicios de que Chile presente alguna situación de riesgo de atentados terroristas como el vivido hoy en Londres, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), decidió aumentar el control y la revisión de los equipajes de mano y maletas de los pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, especialmente de aquellos con destino internacional.

La medida que pretende detectar la presencia de cualquier elemento que atente contra la seguridad de los aviones en vuelo está siendo reforzada con equipos de alta tecnología y con perros entrenados en la búsqueda de explosivos.

La DGAC elevó el nivel de alerta que contempla el Plan de Contingencia del aeropuerto de Pudahuel, que implica una serie de medidas preventivas y coordinaciones con las líneas aéreas y con todos los servicios que operan en el terminal aéreo. Lo anterior, con el fin de coordinar la aplicación de los procedimientos vigentes destinados a enfrentar este tipo de contingencias.

Asimismo, se informó que se mantiene un contacto permanente con las autoridades aeronáuticas internacionales, "con el propósito de obtener información en detalle sobre los acontecimientos y las medidas de seguridad adoptadas por otros países en relación con este tema".

Como consecuencia de la aplicación de estas medidas, dijo la DGAC, "es posible que se generen demoras adicionales en los vuelos internacionales", por lo que solicitó a los pasajeros que extremen sus previsiones en cuanto "a no portar elementos prohibidos e informados tanto por las compañías aéreas como por la autoridad aeronáutica".

Aunque estos acontecimientos se han producido en Inglaterra, la DGAC, las autoridades y todos los organismos relacionados con el tráfico aéreo aseguran que se han adoptado "todas las medidas preventivas necesarias, que por razones de seguridad no pueden ser informadas en su totalidad, con el propósito que los pasajeros que vuelan a destinos internacionales tengan la certeza de que sus traslados aéreos se desarrollarán con absoluta seguridad y que el país mantendrá la Categoría 1 que ostenta actualmente".

Hasta este momento no ha sido cancelado ningún vuelo nacional o internacional. No obstante, para los efectos de información, los pasajeros deberán mantener el contacto con las respectivas compañías aéreas.

LAN opera normalmente

En tanto, LAN informó que sus vuelos a Estados Unidos y Europa continúan desarrollándose con normalidad.

En el caso del primero, la compañía recordó a sus pasajeros que la autoridad ha establecido que en los vuelos desde y hacia ese país no está permitido llevar en el equipaje de mano ningún tipo de elementos líquidos, bebidas, además de cremas, geles, champú, pasta de dientes, protectores solares y otros productos de consistencia similar.

Dichos artículos deben ser transportados como equipaje facturado, mientras que la leche o jugo para bebés, medicinas con receta a nombre del pasajero que viaja en el avión y otros medicamentos esenciales con prescripción médica pueden ser transportados en el equipaje de mano.

La línea aérea dijo que "lamenta los inconvenientes que esto pueda provocar a sus pasajeros" y aseguró que quienes deseen efectuar consultas pueden hacerlo llamando al 526 2000, disponible las 24 horas del día o también en su sitio web www.lan.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?