SANTIAGO.- El vocero gubernamental Ricardo Lagos Weber salió a enfrentar los cuestionamientos a La Moneda tras descartar la construcción del Puente Chacao como un objetivo de esta administración, afirmando que la decisión no cuestiona el propósito de la Concertación de cumplir los anhelos de la gente.
El secretario de estado enfrentó así el efecto que tuvieron las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, entre las autoridades locales que, justamente entendieron lo contrario en un encuentro previo con el secretario de Estado.
A juicio de Lagos Weber, "acá hay un proceso largo que lleva varios años y no hay duda del propósito que tenemos en la Concertación, de cumplir con un anhelo de la gente de Chiloé. No es simplemente decir se va a hacer o no se va a hacer el puente, como si alguien no entendiera el anhelo y las aspiraciones de la conectividad en Chiloé", dijo en entrevista con Radioactiva.
Insistiendo en que el gobierno comprende las esperanzas de la gente de la zona, asimismo Lagos defendió la reacción del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, a quien sólo le quedó bajarse del proyecto ante el descuadre de las cifras.
"Lo que hemos señalado es que, dado el proceso como se llevó a cabo, hubo una concesionaria que llegado el minuto hizo su oferta. Eso se escapaba con creces de cualquier parámetro que se había establecido con antelación (…) Cuánto se ha dicho que el ministro Bitrán tomó la decisión en un minuto y no leyó los papeles... lo que sucede es que en la misma propuesta que hace la concesionaria dice 'yo no voy a poder hacer como habíamos acordado, lo que yo firmé no es esto, no soy 'capi' porque no tengo la espalda financiera, debido a que se dispararon los costos'. Desde ese punto de vista, no veo cómo hacerlo con un costo menor", afirmó.
Por lo anterior, el ministro Secretario General de Gobierno resaltó que ahora, a lo que están avocados es a encontrar una fórmula para mejorar y asegurar una buena y correcta conectividad de Chiloé, "no solamente de la Isla Grande de Chiloé con el continente, sino que al interior de Chiloé".
A juicio de Lagos Weber, es importante reconocer además que "en Chiloé hay muchas otras demandas. Los mismos chilotes te dicen que no todos quieren el puente, que no es la única solución a los problemas de conectividad de Chiloé con el continente, hay otras necesidades", subrayó.
"Lo que cabe responsablemente, y en eso consiste gobernar, porque no sólo es hacer lo que la gente pide, sino entender lo que son las múltiples necesidades y tener que tomar decisiones respecto de cómo entiende uno que está en el Gobierno sobre qué es lo mejor. Desde ese punto de vista, eso no es fácil, las tomas de decisiones a veces son difíciles, pero hay que tomarlas con mucha seriedad y eso hemos hecho", concluyó.