SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, señaló hoy que el nuevo proceso de identificación de los restos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General se llevará a cabo en un plazo no inferior a los dos años.
Lo anterior se debe a que se acordó aplicar la técnica de identificación de ADN nuclear, que aún no está acreditada científicamente en su exactitud.
"Nosotros hemos conversado con las agrupaciones de familiares y ellos han expresado su voluntad de que prefieren esperar a que haya un sistema de identificación científico que dé una certeza absoluta acera de la identidad de los restos antes de volver a realizar exámenes y tener resoluciones judiciales", explicó el secretario de Estado.
"Lo que estamos esperando -añadió- es que se valide finalmente el tema de ADN nuclear en restos óseos que ya se encuentra en fase de prueba e muchos laboratorios en el mundo y que se calcula que en algún momento dentro de los próximos 24 meses debería estar acreditado científicamente".
En abril pasado, el Servicio Médico Legal admitió problemas en 48 identificaciones, y en 37 casos los restos pueden pertenecer a más de una familia.
Los errores en las pericias realizadas durante la década pasada redundaron en una intervención del organismo tanatológico.
La Presidenta Michelle Bachelet designó a la asistente social María Luisa Sepúlveda para que adoptara las medidas necesarias que permitieran la identificación correcta de los detenidos desaparecidos.