El Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz, informó que este año del total de inscritos un 53,8% corresponde a mujeres y el 46,2% a hombres. |
SANTIAGO.- La Universidad de Chile, que administra el proceso de admisión a las universidades integrantes del Consejo de Rectores, informó hoy que la cifra de inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) llegó a 225.422 personas. De ellas 151.724 fueron beneficiadas con la beca de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Con esta cifra histórica, este viernes 11 de agosto a las 23:59 hrs. culminó el proceso de inscripción regular de postulantes para participar en la admisión 2007 a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
El Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Iñigo Díaz Cuevas, informó que este año
del total de inscritos un 53,8% corresponde a mujeres y el 46,2% a hombres. Con respecto a la distribución por zonas del país, el mayor número de postulantes se registró en la Región Metropolitana, siguiéndole la Vlll y luego la V región.
La evolución histórica de inscritos para un test de admisión a las universidades chilenas registra un alza considerable, si se considera que
en 1967, año en que se instauró la Prueba de Aptitud Académica (PAA), el número fue de 30.763 personas. Ya en 1973, fue 116.193, en 1990 117.208 y el año pasado 182.761.
La PSU 2006 se aplicará en las trece regiones del país, en 139 localidades, entre ellas, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Isla de Pascua, Achao, Puerto Williams, Maipú y La Florida.
Toda la información relevante sobre el Proceso de Admisión 2007 se podrá ver en el sitio web del
Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional. Los postulantes también pueden hacer sus consultas llamando al teléfono 9783826 ( de lunes a viernes de 8 a 24 hrs; sábado de 9 a 19 hrs. y domingo de 9 a 17 hrs.), o bien, vía electrónica, ingresando a la página web
Mesa de ayuda.
Mayor desembolso de los organizadores
El fuerte aumento de postulantes a la PSU también implica un mayor desembolso para la impresión de los facsímiles de las cuatro pruebas: Matemáticas, Lenguaje, Historia y Ciencias Sociales, y Ciencias.
El mayor número de postulantes no sólo deriva en más sedes e impresión, sino también en más locales de rendición, salas y personal de aplicación.
Se estima que los locales aumentarán en cerca de 80 para llegar a un total de 500 y el número de salas se incrementará de 5.200 a 7 mil. En cuanto a los examinadores, crecerán de 11.600 a casi 15 mil.
El conflicto del Gobierno con los secundarios en mayo y junio pasado, si bien logró la entrega de becas, también implicó aplazar la rendición de la PSU para el 18 y 19 de diciembre.
Es decir, dos semanas de postergación a la fecha preliminar, lo que implica retrasar diversas etapas, culminando la entrega de resultados del examen, postulaciones y matrículas para el mes de enero.