EMOLTV

Diputados UDI proponen proyecto para proteger a los consumidores

La iniciativa permite que los afectados por alguna acción que haya vulnerado sus derechos, puedan obtener la posibilidad de informarse sí existen otros afectados por la misma acción y emprender juntos acciones legales.

12 de Agosto de 2006 | 15:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un novedoso sistema para proteger a los consumidores que se sienten vulnerados en sus derechos, propusieron hoy los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Uriarte y Marcelo Forni.

El proyecto permite que los afectados por alguna acción que haya vulnerado sus derechos, puedan obtener la posibilidad de informarse sí existen otros afectados por la misma acción, de manera tal de agruparse y emprender en conjunto las acciones judiciales.

"No queremos que siga ocurriendo lo que sucedió con la "estafa de los quesitos", en que todavía siguen apareciendo afectados por esta acción delictiva, tan solo por no contar con la posibilidad de acceder a la información sobre quiénes estaban siendo perjudicados, quién llevaba la causa o sencillamente, dónde acudir para agruparse y permitir lo que se conoce actualmente como "acción de clase", manifestaron.

Si bien los parlamentarios destacaron que la protección de los derechos de los consumidores fue modificada en aspectos trascendentes en julio de 2004, mediante la ley Nº 19.955, y siendo una de las modificaciones de mayor importancia, la que entrega la posibilidad de que los consumidores afectados por un mismo proveedor puedan intentar en su contra una acción de clase o "class action"; no es menos cierto que esta norma debe seguir perfeccionándose y permitir un mayor avance en la defensa de los consumidores, comentaron los parlamentarios.

"La actual norma establece que la acción en contra de un proveedor sea interpuesta por el SERNAC o por una asociación de consumidores ó un grupo de no menos de 50 personas, unidas contractualmente con el mismo proveedor, precisaron. El problema se produce cuando la acción no es interpuesta por el SERNAC ó no se puedan reunir a las 50 personas", acotaron.

Para Uriarte y Forni, lamentablemente el actual mecanismo de información que permite a los distintos consumidores tomar conocimiento de algún hecho que pueda afectar también a, al menos, otras 49 personas, está entregado enteramente al azar. Sólo mediante una situación accidental o casual, dijeron, se podrá conocer que varias personas han sido afectadas, en su calidad de consumidores, por el incumplimiento de un mismo proveedor.

"Nuestro proyecto, acotaron, tiene por objeto generar una instancia de información adecuada para cumplir con el propósito de que todos los consumidores estén informados, de forma tal, que las personas afectadas puedan tomar conocimiento de sus problemas comunes", comentaron.

Para proteger a los consumidores que hayan sido vulnerados en sus derechos, el proyecto de los legisladores establece que el Servicio Nacional del Consumidor mantendrá en su página web un registro abierto donde cualquier persona podrá anotar su nombre, cédula de identidad, domicilio y exponer, en calidad de consumidor, los hechos que pudieren dar lugar a una acción en defensa del interés colectivo o difuso de otros consumidores, respecto del mismo proveedor. El Servicio establecerá un índice por materias, que permita la expedita y adecuada información de cualquier interesado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?