SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, dejó en claro esta mañana que la idea de realizar un plebiscito para que la ciudadanía manifieste su postura sobre un cambio al sistema binominal, es sólo una propuesta a futuro.
Así, el Gobierno interpretó la propuesta hecha el sábado por la Presidenta Michelle Bachelet para efectuar un plebiscito que permita impulsar las modificaciones que se pretenden introducir al sistema electoral binominal.
Según el secretario de Estado, por el momento los esfuerzos del Gobierno se deben concentrar en la consecución de un acuerdo con todos los sectores políticos para que la reforma electoral se pueda concretar más adelante.
"La necesidad de sentarse a discutir y acercar las posiciones es lo que yo creo que hay que hacer. Hoy día nadie ha hablado de hacer hoy un plebiscito, sino primero agotar todos los medios necesarios parea llegar a los acuerdos necesarios para reformar el sistema binominal", dijo Belisario Velasco durante una entrevista con radio Cooperativa.
El jefe de Gabinete enfatizó que el actual sistema electoral "no es justo", ya que "deja a un sector importante del país fuera de las elecciones y sin ninguna posibilidad de alcanzar un sitio en el Parlamento pese a que en algunas partes ha obtenido resultados superiores al 20 por ciento".
A su juicio, este sistema "no corresponde a una verdadera tradición democrática de Chile" y el país necesita saber "por quién vota y no que ya esté de antemano resuelto quién va a ser diputado y quién senador".
El titular de Interior aseguró que La Moneda espera finiquitar el próximo mes las conversaciones con los partidos de la Concertación y "ojalá" también con Renovación Nacional(RN), al que pidió no temer escuchar la voluntad de la gente.
"Yo no comparto lo que ha señalado el partido Renovación Nacional en orden a congelar los diálogos respecto de este tema. En último término, si habláramos de consultar a la ciudadanía no hay que tenerle miedo a eso, eso es la democracia", sostuvo Velasco, quien cree que la colectividad opositora "va a reconsiderar su posición en bien de la gente".
En otro ámbito, el secretario de Estado reiteró que es prematuro hablar sobre las cartas presidenciales de la Concertación para 2009, como sugirió el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.
"Llevamos sólo cinco meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet (...) es muy prematuro hablar de candidaturas presidenciales", afirmó.