SANTIAGO.- Los presidentes del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, y del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, coincidieron esta mañana al acusar a Renovación Nacional (RN) de utilizar como excusa el planteamiento de un plebiscito hecho por la Presidenta Michelle Bachelet, para no participar en el diálogo que busca reformar el sistema electoral binominal.
El timonel socialista destacó que éste es el único tema pendiente para la Concertación desde que se formó en 1988 y que durante años ha tratado de sacarlo adelante, pero no ha sido posible debido a que no ha existido un acuerdo en el Parlamento para modificarlo.
Por lo mismo, Escalona reiteró que éste no es un tema nuevo y que, por lo tanto, nadie puede "hacerse ahora el sorprendido" con una propuesta que va más allá de las concordancias políticas. "Por favor, ¡no seamos descarados!", exclamó el senador socialista. "Esto se resuelve de manera democrática señora Lily Pérez y señor Carlos Larraín", añadió.
A su juicio, el hecho de que RN haya suspendido la reunión programada para este miércoles con la Presidenta Bachelet para tratar este tema, "indica que no tiene voluntad y con mayor razón tenemos que hacer un plebiscito".
Según Escalona, la explicación dada por esta colectividad -que esta alternativa no está contemplada en la Constitución- es "una excusa que no es válida".
El timonel socialista afirmó que "en el momento en que la derecha esté dispuesta a conversar, nosotros vamos a conversar", lo que no significa que la Concertación deba desistir de su decisión de convocar a un plebiscito.
Por su parte, el presidente del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que una consulta ciudadana es "siempre una opción" y que para alcanzar un acuerdo no es necesario descartarla.
Por esta razón, el ex ministro de Educación invitó a RN a "no cerrarse" y que "no tome como excusa este planteamiento que ha hecho la Presidenta de la República, que es un planteamiento lógico".
Según él, no tiene sentido que una convocatoria a un plebiscito "pueda frenar un diálogo fundamental para el futuro del país".
"Aquí se ha abierto un camino y si hay una convicción de verdad, ese camino no se puede alterar y eso de retirarse me aprece una excusa injustificada", afirmó el ex secretario de Estado.
Por esta razón, Bitar llamó a la colectividad de Carlos Larraín a "responder y cumplir su palabra de abrir estas conversaciones, y seguir adelante".
Según el timonel del PPD, al retirarse de una conversación como ésta, la tienda opositora "lo único que está revelando es que no tiene ninguna convicción democrática en el sentido de cambiar un sistema excluyente".