SANTIAGO.- El gobierno de Michelle Bachelet llegó a un acuerdo con los pescadores artesanales y accedió a permitir extracción de merluza a pesar de la veda que pesa sobre este recurso hasta el 15 de septiembre.
La solución se adoptó recurriendo a la cuota que se reserva para la pesca de investigación, la que ahora podrá ser extraída por los hombres de mar, según detalló el subsecretario de Pesca, Carlos Hernández.
"Eso va a permitir que ellos tengan una operación durante los próximos 35 días y nosotros poder monitorear el estado del recurso durante ese período. No es ningún resquicio porque efectivamente es una información que nosotros necesitamos", señaló Hernández.
No obstante, los pescadores artesanales buscan lograr una solución de fondo al problema, pese a tener ya traquilidad en el corto plazo. Ellos demandan la creación de una zona exclusiva para la pesca artesanal, que extrae una cuota que no llega al uno por ciento de la extracción industrial de arrastre.
Frente a la inquietud de los trabajadores, Hernández aseguró que la solución pasa por generar estrategias que diversifiquen la extracción y ganancias de los pescadores.