El nuevo envase muestra a Miguel García Martín, quien perdió la laringe por su adicción al tabaco. (Foto: Mauricio Palma, El Mercurio) |
SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, presentó hoy oficialmente el rostro de la nueva advertencia que deberán traer las cajetillas de cigarrillo a partir de noviembre.
El aviso se compone de un texto cuyo principal llamado es "Cuidado! Estos cigarrillos te están matando" y una imagen de Miguel García Martín, de 72 años, quien por fumar por 20 años desarrolló un cáncer que derivó en la extirpación de su laringe.
"Él representa a la persona que comenzó a fumar sin tener información sobre el daño del tabaco y que pese a dejar de consumir 10 años, igual luego de ese tiempo lo atacó un cáncer a la laringe. Hoy está mutilado, con un poco menos de vida, con su habla interrumpida, por eso que es él quien nos dice que los cigarrillos matan", dijo la ministra.
Agregó que la nueva advertencia por estar en el envase de manera muy visible, estará expuesta toda la población.
"La muerte a la que nos expone el consumo de cigarrillos es lenta y muchas veces dolorosa, en ningún caso fulminante. El cigarrillo castra, amputa. El cigarrillo nos resta tiempo con quienes queremos y no fuman. Intoxica y ahoga nuestro organismo de manera acumulativa", enfatizó.
Por su parte, Miguel García expresó que durante 22 años fumó ininterrumpidamente y que hoy quiere aportar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para que no se inicien en esta adicción.
"Les digo que sepan lo que hacen, que averigüen sobre los daños del cigarrillo, que crean las advertencias y que resuelvan por tener una vida mejor y más larga", dijo.