SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, junto al titular de Agricultura, Álvaro Rojas, y al presidente del directorio de la Corporación Cinco al Día, Fernando Vio, dio a conocer un programa que tiene como fin incentivar y aumentar el consumo de frutas y verduras entre los chilenos.
Con el eslogan "Cinco al día, tu vida con energía" la campaña busca promover una imagen positiva respecto de los vegetales, apuntando a que una alimentación saludable es compatible con el placer.
La iniciativa también busca potenciar el marco de diálogo entre el Estado y el sector de la industria alimentaria para promover la producción y comercialización de productos que contribuyan a una alimentación más sana y equilibrada.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Chile) lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, cuya meta principal es disminuir la obesidad en el país, fomentando una alimentación saludable y promoviendo la actividad física a lo largo de toda la vida.
La ministra Barría invitó a las "familias a incorporar el consumo de frutas y verduras en la planificación de la dieta familiar. Para ello deben incluir frutas y verduras de distintos colores en las cuatro comidas principales".
La autoridad realizó un especial llamado a los padres y apoderados "a cuidar lo que comen los menores a su cargo y a no irse por el camino fácil de comprar golosinas y preferir una fruta para la colación que envían al colegio".
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dijo que este programa coincide totalmente con el anuncio de la Mandataria del 21 de mayo, en el que insistió en la creación del Ministerio de Agricultura y Alimentación.
"Esto tiene directa vinculación con la necesidad de que este Ministerio pueda tender puentes con el sector productivo privado para mejorar la calidad de la producción hortofrutícola y ampliar el consumo de estos alimentos en la población", afirmó.
Rojas agregó que "a través de la campaña Cinco al día queremos generar incentivos para que los supermercados y ferias libres entreguen información a sus clientes sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras y para que trabajen, en conjunto con los proveedores, para elevar la calidad de los productos ofrecidos".