EMOLTV

Grave retroceso en negociaciones en Escondida

Los trabajadores quedaron desilusionados luego que la empresa no quiso financiar el petitorio por una "increíble falta de recursos".

16 de Agosto de 2006 | 23:12 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Un grave retroceso presentaron esta noche las negociaciones entre el sindicato de Minera Escondida y los representantes de la compañía.

El vocero y secretario del sindicato, Pedro Marín, se mostró a la salida de la reunión desilusionado con la actitud de Escondida para con sus trabajadores al no querer financiar el petitorio por una "increíble falta de recursos", pese a las rebajas en las peticiones de negociación de los mineros, los millonarios beneficios obtenidos por la empresa y el buen precio del cobre.

Marín aseguró a radio Digital que hasta el momento ya han sido revisados un total de 15 puntos de índole económico, de los 80 con que cuenta el petitorio de los trabajadores.

En tanto, el gerente de asuntos corporativos de Minera Escondida, Pedro Correa, rechazó el bloqueo del acceso a la mina y la actitud del sindicato de llevar la problemática de los reemplazos en el mineral y sus demandas fuera de la mesa de negociaciones al Congreso.

"Para lograr un acuerdo, las negociaciones son en Antofagasta y con todos los dirigentes", comentó con firmeza.

Finalmente, las reuniones entre las partes en conflicto serán retomadas este jueves en el hotel Antofagasta, bajo un fuerte clima de tensión, representado por los cerca de 500 mineros que soportan temperaturas bajo cero durante su primera noche bloqueando el ingreso a la mina, ubicada a 170 kilómetros al interior de Antofagasta.

Otro grupo de 300 trabajadores, encabezados por el presidente del sindicato de Escondida, Luis Troncoso, se desplazaron hasta Valparaíso este miércoles no descartando incluso entregar este jueves una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, explicando la problemática que viven los trabajadores del cobre de Escondida, desde hace 11 días de huelga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?