Dos trenes chocaron de frente en 1927 y causaron la muerte de 12 cadetes chilenos. (Foto: El Mercurio) |
MENDOZA.- Una estatua de bronce de cuatro toneladas y 4,50 metros de altura, que recuerda el desastre ferroviario de 1927 en el que murieron 30 personas, en su mayoría cadetes militares chilenos, fue robada ayer en medio del desierto de Mendoza, donde estaba ubicada.
"La Chilena", como era conocida la estatua, recordaba el desastre de Alpatacal, ocurrido el 8 de julio de 1927 cuando dos trenes chocaron de frente, causando la muerte de 12 cadetes chilenos que viajaban a Buenos Aires para participar de un desfile militar.
El robo fue a 20 kilómetros de la localidad de La Paz, cerca del límite con San Luis, y fue descubierto el martes por unos obreros de la empresa ferroviaria América Logística, quienes estaban reparando rieles y durmientes.
Tras la privatización de los ferrocarriles en el Gobierno del ex Presidente Carlos Menem, la zona se encontraba virtualmente abandonada.
"No sabemos cómo lo hicieron, si utilizaron una grúa o una pluma de obra para levantar semejante peso o usaron un malacate tirado por un camión o una poderosa camioneta", dijo a Clarín el intendente, Gustavo Pinto.
Los ladrones habrían tirado de la estatua con las riendas, porque quedó cortada a la altura de los tobillos.
La policía estima que trata de "simples ladrones" de bronce, que venden ese material en el mercado ilegal.
La escultura es obra del artista argentino Alberto Lagos, quien la esculpió en Francia y fue donada por el Gobierno chilenos como homenaje a los caídos en el trágico accidente.
El monumento representa a una mujer erguida mirando hacia el norte, que en su mano derecha sostiene una rama de laurel y que además tiene uno de sus pechos descubierto. En su base se leía la frase de Virgilio: "Manet alta repostum" ("Quedará para siempre impreso en nuestra alma").
Un helicóptero de la policía recorre la zona de La Paz para tratar de hallar una pista de la estatua.