Actividades del Mes de la Solidaridad
Foto: El Mercurio |
SANTIAGO.- Muy crítico con la actitud de los chilenos ante la solidaridad se mostró hoy el capellán general del Hogar de Cristo, padre Agustín Moreira, en el marco de una nueva celebración del Día de la Solidaridad.
"Estamos lejos de ser un país solidario", afirmó tajante el sacerdote jesuita entrevistado esta mañana por Emol.
"Los chilenos reaccionamos bien ante desastres, catástrofes o dificultades, pero estamos lejos de asumir la solidaridad como un valor diario, por lo que tenemos un desafío para crecer en eso, en gestos concretos de respeto, amor y solidaridad con el prójimo", afirmó Moreira.
El sacerdote hizo un llamado a todos los chilenos a preguntarse ¿qué estoy haciendo o qué puedo hacer para que mi país sea más justo y solidario? "Ésa es una pregunta que tenemos que hacernos todos los chilenos y no dejársela a los otros", aseveró en relación a los cuestionamientos de la ministra de Educación Yasna Provoste a los empresarios y al mundo eclesiástico por no acercarse a las personas.
Moreira agregó que es tarea de los chilenos "desterrar lo que no construye, lo que es agresivo, lo que violenta a los demás y transformarlo en gestos de acercamiento de respeto y amor al otro".
El sacerdote explicó que ser solidario es una actitud que se hace concreta en actos simples de la vida diaria, "al tener permanentemente gestos de respeto y cariño por el otro, especialmente cuando está enfermo o necesitado. Se demuestra también en la familia, en el trato a los mayores, a los niños, en el trabajo, en la forma cómo manejo en las calles o en la forma cómo me comporto en el metro".
Hoy el capellán del Hogar de Cristo recibirá en el Santuario de San Alberto Hurtado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a quien hará entrega del resultado de las llamadas "Mesas Hurtadianas", una instancia de reflexión y debate que fue parte de la campaña de la institución por el respeto y el buen trato al adulto mayor.
"Queremos ofrecerle a la Presidenta nuestro trabajo que va en la línea de implementar políticas para darle al adulto mayor una mejor calidad de vida, para que dejen de sentirse marginados o que accedan a los recursos mínimos para aspirar a una mejor vida", dijo el sacerdote.
El Día de la Solidaridad, que se instauró en 1993, es parte del Mes de la Solidaridad que termina el próximo 26 de agosto con la tradicional Caminata del Padre Hurtado, desde la Estación Mapocho hasta la tumba del Santo, además de una caminata especial de los adultos mayores que plantarán un árbol en el cerro San Cristóbal.