SANTIAGO.- Mientras las puertas del Instituto Nacional están abiertas para que los alumnos asistan a clases, cerca de 300 estudiantes de ese liceo, escoltados por una veintena de carabineros, marcharon por las calles del centro de Santiago hasta llegar al Liceo de Aplicación, para protestar por la lentitud con que se han desarrollado las reuniones del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
Los alumnos se congregaron a las afueras del mencionado liceo gritando consignas para manifestar su molestia por la falta de avances en los puntos planteados por la Mandataria al término del conflicto estudiantil de mayo pasado.
La idea de pasar por algunos colegios, según dijo el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff, es "generar un ambiente de que aún existimos, aún estamos y los secundarios no fuimos un boom de repente porque no había noticias, sino que (la educación) es un problema social que hay que mejorar".
"Hemos dado ejemplo con esta marcha absolutamente pacífica de que uno puede tratar de expresarse y la vez no cometer desmanes, esa es la idea, y también dar un ejemplo a zonales, como la zonal poniente o también a voceras, como María Jesús (Sanhueza) que ven las movilizaciones como una excusa para el vandalismo".
A esta hora se desarrolla en la Biblioteca de Santiago una reunión clave del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, ya que de acuerdo a los resultados que en él se obtengan, los estudiantes decidirán una eventual movilización nacional, en las reuniones que hoy y mañana sostengan la asamblea regional Metropolitana y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, respectivamente.
Toda la marcha se ha desarrollado con normalidad, luego que se coordinara con el jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana.
Los estudiantes se desplazarán ahora hasta el Instituto Superior de Comercio 2 y el liceo Darío Salas.