SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, valoró el derecho a manifestarse que ejercieron esta mañana los alumnos del Instituto Nacional, pero reiteró su deseo de que las instancias de diálogo con los estudiantes sigan desarrollándose en un ambiente normal.
"El derecho a la manifestación en nuestro país está garantizado y consagrado", aseguró la secretaria de Estado, pero agregó que "nosotros quisiéramos cada día más en que a partir de los espacios de diálogo que mantenemos con los estudiantes secundarios a través de la asamblea, vayamos revisando un conjunto de decisiones que el Gobierno ha tomado y que sin duda tienen un impacto significativo en la vida de nuestros estudiantes".
En este sentido, la ministra Provoste manifestó su deseo de que los alumnos aprovechen "al máximo lo que resta del período escolar y que sea en ese espacio en el que podamos seguir adelante en nuestras conversaciones".
Ante la posibilidad de que los estudiantes secundarios decidan esta tarde su automarginación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, la secretaria de Estado dijo que espera que esto no suceda, y destacó el esfuerzo que cada uno de sus integrantes ha demostrado para conciliar las opiniones emanadas de distintos actores vinculados al ámbito educacional.
"El esfuerzo de un grupo heterogéneo que está constituido en el Consejo Asesor tiene un gran valor y nosotros sentimos que no sólo profundiza la democracia sino que también amplía la mirada en materia del desafío educacional que Chile espera y en eso por cierto nos encantaría siempre tener la presencia de los estudiantes", aseveró.
Por otra parte, la ministra Provoste descartó que la reunión que esta tarde sostendrán los profesores sea una señal de alerta ante una posible movilización del gremio ya que, según dijo, esto forma parte de las tareas permanentes que éste realiza para comunicar a sus miembros los detalles de sus conversaciones con el Mineduc.
"Y nosotros abrigamos todas las esperanzas en que este proceso concluya con éxito como han sido las negociaciones anteriores", concluyó.