EMOLTV

Gobierno califica de "exitoso" nuevo sistema de llamado a celulares

El ministro Sergio Espejo aseguró que la implementación del nuevo código se realizó sin contratiempos y que la popularización de los aparatos ayuda a reducir la brecha digital.

19 de Agosto de 2006 | 12:25 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet

(Foto: El Mercurio)
SANTIAGO.- Como un éxito calificó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, el proceso por el cual a partir de hoy todas las llamadas efectuadas desde red fija a celulares deben realizarse anteponiendo el código "09", medida que permitió aumentar a 100 millones los números disponibles para teléfonos móviles.

"En general el proceso transcurrió de una manera muy exitosa. Al finalizar la madrugada de hoy, a las 6:00 de la mañana, el proceso había terminado con éxito", sostuvo el secretario de Estado, quien indicó que, gracias a este cambio, no se debieran tener problemas de disponibilidad de números "en muchos años".

Espejo informó que, en caso de que los chilenos utilicen el sistema antiguo (usando sólo el código "0" en vez de "09"), durante los próximos 30 días escucharán una grabación en la que se explicará con detalle el cambio, lo que no tiene costo alguno para quien realiza la llamada.

Gran crecimiento

El cambio en la numeración, que ha implicado ocho meses de trabajo, se realizó debido al enorme crecimiento en el número de teléfonos móviles (con una tasa del 10% anual), situación que ha llevado a que hoy existan cerca de 12 millones de aparatos en funcionamiento en el país.

El ministro informó además que el proceso efectuado esta madrugada no originó apagones ni cortes significativos y que a esta hora (mediodía del sábado) los clientes no deberían tener problemas. De no ser así, Espejo señaló los usuarios se deberán comunicar directamente con su compañía proveedora.

El ministro valoró esta iniciativa, pues indicó que los celulares son especialmente masivos entre los sectores más populares de la población, trayendo equidad y una significativa disminución de la brecha digital.

Para comprobar que todo salió bien, Espejo realizó una llamada de prueba con este nuevo sistema a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien no tuvo problemas para recibir el llamado. Al finalizar el contacto, el subsecretario Pablo Bello, quien se encontraba al lado de Espejo, le dijo sonriente: "Tranquilo Ministro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?