EMOLTV

Peruanos protestan afuera de la casa de Fujimori en Santiago

Agrupados en una "Caravana contra la impunidad", se manifestaron para "recordarle cada uno de sus crímenes" durante su mandato presidencial.

19 de Agosto de 2006 | 13:50 | AFP
SANTIAGO.- Una veintena de familiares de supuestas víctimas de la represión durante el gobierno peruano de Alberto Fujimori llegó este sábado a las afueras de la elegante residencia que el ex mandatario ocupa en Santiago, para "recordarle cada uno de sus crímenes", dijo a la AFP la vocera del grupo.

Agrupados en una "Caravana contra la Impunidad", los familiares se manifestaron con pancartas y cánticos frente a la casa ubicada en la comuna de Las Condes protegida por rejas de contención y resguardada por efectivos de la policía.

"Estamos frente a la casa de Fujimori para recordarle cada uno de sus crímenes y en nombre de cada una de sus víctimas", dijo Gisella Ortiz, portavoz del grupo, que se concentró ante la residencia donde el ex Presidente permanece mientras se resuelve el pedido de extradición solicitado por Lima en enero pasado.

La "caravana" llegó esta semana a Santiago para exigir que los tribunales chilenos aceleren el juicio de extradición de Fujimori, acusado en Perú de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000).

Los manifestantes permanecían frente a la casa de Fujimori pese a que la policía les señaló que el acto no estaba autorizado, explicó Ortiz.

"Nuestro objetivo es que Fujimori no piense que nos hemos olvidado de nuestros familiares y de las personas que mandó matar", agregó la portavoz, asegurando que se trata de una manifestación "pacífica" que "de ninguna manera afecta ni a la propiedad privada ni a nadie".

Entre los integrantes de la "Caravana contra la Impunidad" figuran familiares de 15 víctimas de la matanza en la comunidad limeña de Barrios Altos, en 1991, y de nueve estudiantes y un profesor asesinados en la Universidad de La Cantuta, en 1992.

También asistieron representantes de un comité de refugiados peruanos residentes en Chile.

Arraigado

Fujimori, de 68 años, llegó a Chile desde Japón el 6 de noviembre de 2005 y al día siguiente fue detenido a petición de las autoridades peruanas, que iniciaron los trámites para extraditarlo a su país.

Tras seis meses de detención en Santiago, Fujimori obtuvo el 18 de mayo pasado la libertad provisional tras pagar una fianza de 2.800 dólares, pero una orden de arraigo le impide salir de Chile mientras continúa el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?