Foto: Manuel Herrera, El Mercurio |
SANTIAGO.- Melipilla, Pudahuel, Estación Central, La Florida, Santiago y Lo Barnechea están entre los 13 juzgados de garantía de la Región Metropolitana (RM) que tratan con mayor "mano blanda" a los antisociales que cometen delitos de alto impacto social, como son el robo con violencia y el robo con intimidación.
La denuncia la hizo esta mañana el diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, basado en un estudio del Instituto Libertad, que comparó las tasas de denuncias de dichos delitos y la actuación que tuvieron los jueces de garantía frente a los detenidos que los cometieron durante el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2006.
El estudio arrojó que en Melipilla, por ejemplo, sólo el 13,6% de todas las causas ingresadas terminó en Prisión Preventiva Efectiva; en Pudahuel, el 26,9%; en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina, el 38,9%; y en Santiago, el 41,9%.
Además, ocho de estos 13 juzgados (San Bernardo, La Florida, Quilicura, Maipú, Santiago, Independencia, Estación Central y Pudahuel) están dentro de las comunas, según el mismo ranking, con mayores denuncias de robos totales. Esto lleva a concluir que los delincuentes detectan la mano blanda del juez y se trasladan a delinquir en su territorio jurisdiccional, explicó Monckeberg.
"(Los delincuentes) Conocen el actuar de los jueces tanto o mejor que los propios fiscales y jueces", aseguró. "Tienen absolutamente claro cómo deben robar, en qué comuna robar y en qué sectores robar respecto de otros porque saben cuál es el actuar de carabineros y cuál es el actuar de las autoridades judiciales respecto de los robos que ellos van cometiendo", agregó.
Propuestas
El promedio del total de juzgados de garantía de la RM tampoco es positivo, a juicio del diputado, pues sólo el 46,5% de todas las causas terminaron en prisión efectiva. Es decir, el 53,5% de los delincuentes después de cometer un delito son dejados en libertad por los magistrados.
"Yo creo que de las conclusiones más importantes que se dan acá es que efectivamente estamos frente a un procedimiento penal nuevo, donde un porcentaje importante de Juzgados de la Región Metropolitana están siendo blandos respecto de delitos que son importantes y violentos, y que afectan directamente la integridad física y síquica de las personas, como es el robo con violencia y el robo con intimidación", sostuvo Monckeberg.
Como propuestas para poner fin a esta situación, Monckeberg cree que es necesario reformular la forma de evaluar a los jueces con la existencia de un colegio de la Magistratura.
"La idea es que sea un órgano calificador que tenga una composición mixta con miembros evaluadores del poder judicial y miembros externos. Lo fundamental es lograr que la evaluación sea lo más efectiva posible, con criterios como la eficiencia, celo y moralidad, para efectos de la remoción o eliminación de sus miembros", explicó.
Otra propuesta de Renovación Nacional es que el Poder Judicial transparente su información entregando cifras sobre el accionar de los juzgados en su página web.