SANTIAGO.- Ricardo Lagos Weber, ministro secretario general de gobierno, calificó de "natural en una democracia" la realización de huelgas en demanda de mejores salarios, como las que paralizan el estatal servicio de ferrocarriles y la mina Escondida, del consorcio trasnacional BHP Billiton.
Lagos restó importancia a la simultaneidad de los conflictos, a los cuales se sumarán protestas laborales en el sector dela salud y de la educación.
"Lo importante es saber encausar los temas y generar los consensos. (La seguidilla de huelgas) es un tema de las fechas de las negociaciones", sostuvo el vocero gubernamental.
"Durante estos 16 años de democracia, hemos estado acostumbrados a ver lo que son las legítimas reivindicaciones que hacen distintos movimientos sindicales y laborales. Esto es un proceso más", opinó Lagos Weber, al descartar un estallido social y sindical.
"Estamos trabajando hoy a nivel de gobierno con los trabajadores de la salud, con el tema de los profesores y al mismo tiempo en negociaciones en el sector privado como el tema de (la huelga) en Escondida", explicó.
El paro de más de 2.000 trabajadores en Escondida, el mayor mineral del cobre del mundo, cumplió hoy dos semanas y preocupa al gobierno, que decidió mediar entre las partes para buscar un pronto fin al conflicto.