COYHAIQUE.- El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a siete años y 184 días de presidio mayor en su grado mínimo, sin beneficios, a Juan Carlos Fabián Vargas Hernández (19) y a Raúl Arturo Guerrero Riffo (21), por coautores de dos robos con violencia y uno con intimidación, todos perpetrados la madrugada del 22 de abril del 2004 en Puerto Cisnes.
Tras acoger las pruebas presentadas por el fiscal del Ministerio Público, Patricio Jory Echeverría, el Tribunal condenó, además, a Juan Carlos Fabián Vargas Hernández a 60 días de prisión como autor de lesiones menos graves.
El caso, que conmocionó a la población de Puerto Cisnes, fue investigado por la Fiscalía Local en coordinación con Carabineros de dicha comuna, labor que fue resaltada por el fiscal Patricio Jory.
"Las contundentes pruebas recopiladas por la SIP de Puerto Cisnes, sumado a otros antecedentes, permitió a esta Fiscalía acusar a los imputados y obtener una sentencia condenatoria", manifestó Jory finalizado el juicio.
De acuerdo a los hechos materia de la acusación de la Fiscalía, la madrugada del 22 de Abril de 2004, los imputados Guerrero Riffo y Vargas Hernández, interceptaron en calle Arturo Alessandri a metros del pasaje Ciruelillo y de la pasarela peatonal, a una primera víctima, para luego amedrentarlo y agredirlo con cuchillos tanto en la espalda como en la oreja izquierda y proceder a arrebatarle el dinero que portaba, huyendo posteriormente del lugar.
En un segundo delito, perpetrado en calle Doctor Steffens casi esquina Carlos Condell, los dos sentenciados amenazaron a dos víctimas con cuchillos exigiéndoles la entrega del dinero y demás especies que portaban.
Uno de los afectados logró huir no sin antes ser agredido con una piedra en su rostro, mientras que el segundo permaneció en el lugar siendo agredido con un cuchillo en el tórax sustrayéndole además el dinero que portaba, cigarrillos y una bolsa con cuatro cervezas.
Luego, los imputados interceptaron a otras dos víctimas en instantes que estaban por ingresar a un inmueble ubicado en calle Augusto Holmberg. Allí los intimidaron con sus cuchillos, arrebatándoles dinero y un collar artesanal.
Finalmente, la misma madrugada en calle Pozo Almonte, el imputado Vargas Hernández, actuando esta vez solo, agredió con un cuchillo en la región torácica a una sexta víctima, provocándole lesiones menos graves, en opinión del tribunal.