ANTOFAGASTA.- El sindicato de los trabajadores de Escondida en Chile, que opera la mayor mina de cobre del mundo, dijo el domingo que la empresa entregó una nueva propuesta de mejoras salariales, en un intento por poner fin a una huelga que suma dos semanas.
La propuesta de la firma, controlada por el grupo internacional BHP Billiton , será votada el lunes por los 2.052 trabajadores en paralización, dijo a Reuters el secretario del sindicato de Escondida, Pedro Marín.
Escondida es un complejo minero ubicado en el norte de Chile y representa alrededor del 8 por ciento de la producción mundial de cobre.
En su demanda inicial, el sindicato pidió un aumento salarial de 13%, pero el miércoles pasado redujo esa pretensión a un 10% más un bono de término de conflicto de 30.000 dólares. Mientras, la compañía había mantenido hasta ahora su oferta de reajustar los salarios en un 3%.
En tanto, la AFP dijo que fuentes cercanas a la negociación revelaron que la compañía mejoró a 4% su oferta inicial de 3% de reajuste salarial. Además, ofreció un bono de término de conflicto de casi 18.000 dólares, contra los 16.000 de la primer oferta.
En su demanda inicial, el sindicato pidió un aumento salarial de 13%, pero el miércoles pasado redujo esa pretensión a 10%, más un bono de término de conflicto de 30.000 dólares.
El portavoz de los mineros --que iniciaron la huelga el 7 de agosto-- no informó si el sindicato había flexibilizado su petitorio.
El conflicto ha significado para la empresa pérdidas diarias de 16 millones de dólares, pero el sindicato apoya sus demandas en los altos precios alcanzados por el cobre, que en los últimos tres años pasó de un promedio anual de 80 centavos de dólar a los actuales tres dólares por libra física de metal.