ANTOFAGASTA.- En sus etapas finales de construcción se encuentra el nuevo gran telescopio, denominado Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy (Vista), que operará en la Segunda Región a partir de 2007.
El aparato utilizará longitudes de onda para detectar objetos que están muy lejos o que no pueden ser observados en el espectro visible.
Se trata de una colaboración del Reino Unido con la ESO (European Southern Observatory) y está siendo emplazado muy cerca del Very Large Telescope (VLT) de Cerro Paranal.
El telescopio cuenta con un espejo de 4 metros de diámetro, aunque de él se espera un desempeño similar al de uno de 8 metros.
La estructura de acero que sostendrá el principal espejo de Vista en su lugar ya fue enviada a Chile.
Zona de telescopios
Vista es el resultado de los esfuerzos de 18 universidades del Reino Unido, proyecto aprobado en 1999.
El propósito del telescopio y la cámara asociada a éste es llevar a cabo extensas búsquedas en los cielos australes, en algunos casos en colaboración con el VLT.
Las investigaciones en el infrarrojo estarán particularmente dirigidas al Universo Frío y al Universo Oscuro, entre otros aspectos.
En cuanto a la búsqueda del sitio para su emplazamiento, se evaluaron varios en distintas partes de Chile, pero finalmente se llegó a la conclusión que el mejor lugar era el observatorio de Cerro Paranal, 150 kilómetros al sur de Antofagasta, hogar del VLT.
Sin embargo, por no existir espacio suficiente en la cima de esta elevación, se eligió una vecina, llamada NTT, ubicada mil 500 metros al noreste.
A una altura de 2 mil 518 metros sobre el nivel del mar, este punto ya cuenta con las bases y los accesos vehiculares necesarios para cobijar a Vista.
Esto, acompañado de los conductos para mantener los servicios eléctricos y de comunicaciones, entre otros.
Un edificio auxiliar se planificó en las cercanías para contener todo el equipo necesario y materiales para la mantención.
Para las búsquedas en grandes zonas del cielo, la superficie de recolección de Vista y su campo de visión lo convertirán desde 2007 en la instalación líder mundial para las observaciones cercanas al infrarrojo en ese tipo de áreas extensas.