Niños refrescándose en la Plaza de Armas. (Foto: José Molina, El Mercurio). |
SANTIAGO.- La ropa veraniega que este fin de semana abandonó los closets de los santiaguinos, deberá inevitablemente volver allí. Esto porque las inusuales altas temperaturas que en los últimos días se han registrado en la zona central del país, sólo corresponden a un fenómeno puntual y no a que la primavera haya adelantado en casi un mes su llegada.
Ayer los termómetros de la capital marcaron temperaturas que oscilaron entre los 4 grados de mínima (Pudahuel) y 27,6 grados de máxima (Quinta Normal y Tobalaba), regalándole a los capitalinos un caluroso domingo.
Según explicó a Emol el meteorólogo Julio Sarabia, el ascenso en las temperaturas tiene su razón de ser en el
ingreso de una masa de aire cálido a la zona comprendida entre las regiones V y VII. Dicho fenómeno
sólo se mantendrá hasta hoy, ya que para mañana se prevé que las temperaturas de nuevo comiencen a bajar.
En cuanto a las precipitaciones, éstas no se registrarán por lo menos hasta fines de esta semana. Sólo para los días jueves y viernes se espera que los cielos comiencen a nublarse, con temperaturas de 7 grados la mínima y 14 ó 16 grados la máxima.
Y más a futuro las proyecciones indican que las lluvias continuarán, por lo que todavía no es recomendable guardar los paraguas.
"Durante el período agosto, septiembre y octubre en la zona comprendida entre las regiones IV y XII -incluida la Metropolitana-, se esperan precipitaciones fuera de lo normal y por sobre el promedio climatológico", puntualizó el especialista.