SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI),
Hernán Larraín, aseguró que su partido apoya la petición de elegir al candidato presidencial de la Alianza para las elecciones de 2009, mediante un sistema "abierto y democrático" tal como lo mencionó anoche el senador gremialista Pablo Longueira.
"Compartimos plenamente el planteamiento que ha señalado el senador Longueira en el sentido de que la definición de la candidatura presidencial de la UDI, que se hará en su momento, probablemente el año 2009, pueda hacerse por un mecanismo abierto y democrático, competitivo, al interior del partido bajo el supuesto de que existan dos o más candidatos", afirmó Larraín.
Sin embargo, el timonel gremialista pidió no adelantar candidaturas al interior de la oposición hasta que sea el momento indicado, ya que, según dijo, "en política no por madrugar se amanece más temprano".
El parlamentario agregó que su colectividad desea avanzar responsablemente en la definición presidencial para no correr riesgos innecesarios, y para seguir adelante con su proyecto de fortalecer al partido y a la Alianza como una alternativa efectiva de gobierno para 2010.
Por esta razón, el presidente de la UDI afirmó que su colectividad aún no tiene definido un cronograma respecto a este tema, aunque, según Larraín, "las personas que tengan aspiraciones al interior de la UDI o quienes quieran promover o impulsar alguna candidatura, bien pueden hacerlo, porque promover liderazgos no es algo incompatible con el trabajo político".
Por su parte,
el senador Pablo Longueira reafirmó esta mañana su idea de realizar elecciones primarias al interior de la tienda gremialista, puesto que a su juicio un sistema como éste hace bien a los partidos y a la democracia.
Longueira, asimismo, dejó en claro que su idea es que una vez definido el candidato presidencial de la UDI, éste compita en primera vuelta con el que defina Renovación Nacional.
"Eso nos permite una mayor participación y también fortalece la lista parlamentaria", dijo el senador por la Región Metropolitana Poniente.