(Foto: EFE) |
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el Presupuesto 2007 tendrá un claro énfasis en el área social, pero reiteró que el Gobierno tiene que ser responsable con la utilización de los recursos.
"Lo primero es que nosotros hemos dicho que vamos a hacer un presupuesto fiscal que va a ser probablemente uno de los más expansivos de estos 16 años de los Gobiernos de la Concertación", afirmó la Mandataria.
Agregó que "de cada tres pesos, dos van a ser para el gasto social y, por cierto, que vamos a hacer los máximos esfuerzos fiscales pero con responsabilidad".
De esta manera Bachelet respondió a las presiones de la Democracia Cristiana (DC) tendientes a aumentar el gasto social ante la gran cantidad de recursos con los que cuenta el país.
Respecto al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó por problemas de forma el concepto de empresa que se pretendía introducir en la ley de subcontratación, la Mandataria no quiso precisar si el Ejecutivo insistirá en incluirlo en la iniciativa.
No obstante, recalcó que lo importante es que con cuando la normativa se promulgue no van a existir trabajadores de primera y segunda categoría.
El tribunal acogió ayer el requerimiento de los senadores de la Alianza Andrés Allamand y Pablo Longueira contra el concepto de empresa que incluyeron parlamentarios de la Concertación en su trámite en la Cámara de Diputados.
El argumento es que existía un vicio formal, ya que modificar normas sobre seguridad social es una iniciativa exclusiva del Presidente.
La norma no estaba considerada originalmente y se introdujo como indicación parlamentaria en pleno fragor de la campaña electoral presidencial, cuando el proyecto de subcontratación estaba en segundo trámite constitucional.