SANTIAGO.- Dirigentes peruanos y de Amnistía Internacional entregaron hoy 27 mil firmas en el Palacio de La Moneda junto a una carta dirigida a Michelle Bachelet, en la que le piden a la Mandataria que impulse la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori.
El funcionario de Amnistía Internacional, Sergio Laurenti, y Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de La Cantuta donde murieron nueve estudiantes y un profesor, emplazaron a la Jefa de Estado a que asuma su rol en la defensa de las libertades de las personas.
"Mientras este caso se encuentre pendiente ante los tribunales, consideramos que existe una gran oportunidad para valorar la importancia de defender los derechos humanos y combatir la impunidad que ha afectado tanto a Perú como a Chile", sostiene el documento.
Ortiz, quien encabezaba la Caravana contra la impunidad que lleva a más de 30 peruanos a manifestarse en distintos puntos como el Palacio de los Tribunales y en las afueras de la casa de Fujimori, pidió coherencia a Bachelet respecto a su discurso político y a las acciones concretas para que la Justicia se pronuncie sobre el caso.
El destituido gobernante permanece en Santiago desde el 7 de noviembre de 2005, cuando llegó sorpresivamente desde Japón, donde vivió desde noviembre del 2000, tras abandonar su país ante las acusaciones por violaciones a los derechos humanos y enriquecimiento ilícito, entre otros cargos.
Actualemente, Fujimori se mantiene con libertad provisional durante el proceso de extradición.