SANTIAGO.- Los parlamentarios de la UDI Marcela Cubillos y Gonzalo Uriarte se reunieron hoy con el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para hacerle entrega de una iniciativa legal que establece que el Estado siempre será responsable por los daños que causen los órganos de la administración de Justicia en el ejercicio de sus funciones.
"Lo que se pretende es perfeccionar el sistema de responsabilidad del Estado en materia judicial, y por ello, le hemos venido a plantear al Presidente de la Corte Suprema, un proyecto de ley que va justamente en la línea de hacer responsable al Estado en materia judicial, cuando hay falta de justicia o cuando hay una tardanza inexcusable", señalaron.
Los parlamentarios mencionaron que un juez de garantía puede otorgar la libertad provisional a un delincuente, que todo el mundo sabe que es un peligro para sociedad, y que al regresar a la calle, vuelve a cometer un delito.
"¿Quién se hace hoy día responsable frente a esa nueva víctima?", cuestionaron.
Tanto Cubillos como Uriarte destacaron la acogida que tuvo esta iniciativa en el Presidente de la Corte Suprema, ya que, según indicaron, éste se mostró muy partidario de la iniciativa.
"Ellos están en un proceso de discusión interna muy interesante. Por lo mismo creemos que esta iniciativa se enmarca dentro de muchas otras que está también impulsando la propia Corte Suprema", precisaron.
Para los diputados, lo que se pretende con este proyecto es aumentarle el poder a las personas frente a la Justicia.
"Queremos avanzar en un sistema en que el Estado se haga responsable y que no siempre pague los costos el ciudadano y la persona", precisaron.
Agregaron que conforme a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el proyecto será enviado a la Corte y al Pleno que tendrán que pronunciarse para iniciar la discusión.