EMOLTV

Multa millonaria a médico de clínica implicada en tráfico de sangre

Doctor Juan Quintana deberá pagar más de 32 millones de pesos por operar la clínica oncológica sin la autorización sanitaria correspondiente.

23 de Agosto de 2006 | 17:45 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud aplicó una una multa de mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalentes a unos $ 32.046.000- al médico Juan Quintana, por no contar con la autorización sanitaria para operar la clínica oncológica en la que al menos 11 niños en tratamniento contra la leucemia se contagiaron con hepatitis B tras recibir transfusiones con sangre derivada ilegalmente desde el Hospital del Salvador.

La sanción fue impuesta tras el sumario hecho a propósito de las denuncias de tráfico de sangre, según informó la titular de la cartera, María Soledad Barría.

Las transfusiones a los menores se registraron a principios de año y se conocieron cuando uno de los padres, también médico, hizo pública la denuncia ante las autoridades y el Colegio Médico.

Tras la investigación preliminar también se acusó que el tecnólogo médico Miguel Manosalva, sacó ilegalmente las unidades de sangre desde el banco de sangre y las entregó al oncólogo. El ministerio no informó acerca de qué resolución ha tomado de esta situación.

Quintana se defiende

En tanto, el doctor Juan Quintana, afirmó que nunca compró sangre, al tiempo que adjudicó el contagio de Hepatitis B en varios niños con leucemia que se atendían en su clínica oncológica a un brote de esta enfermedad.

El médico aseguró que en abril de este año entregó los antecedentes al Ministerio de Salud advirtiendo esta situación y llamó a las autoridades a realizar una vacunación nacional obligatoria.

Quintana relató que "en el mes de marzo del 2006, familiares de pacientes de distintas regiones del país, que estaban en remisión de su cáncer, y por ende, de alta oncológica, me comunicaron que les había sido diagnosticado por sus actuales médicos tratantes el Virus de la Hepatitis B".

Y agrega que "frente a esa situación y, con vocación de servicio, me aboqué personal y privadamente al estudio de la situación, y en mi opinión profesional, avalada por estudios internacionales y por destacados profesionales de Chile, se enfrenta un Brote Epidemiológico de Hepatitis B, cuya forma de contagio es por Vía Horizontal, esto es, contacto directo".

"Ante la dura y lamentable realidad que hoy enfrentamos de un Brote de Hepatitis B, y la contundencia del estudio epidemiológico que está en poder del Ministerio de Salud desde hace varios meses; en resguardo de todos los pacientes y de la salud nacional, quiero señalar claramente que no silenciaré mi voz ante presión alguna, para expresar que es perentorio proceder a una campaña de vacunación nacional obligatoria de toda la población, no debiendo la autoridad y el Ministerio perder más tiempo vital", manifestó en una declaración pública difundida esta tarde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?