SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, exhortó hoy a la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva a que entregue todos los antecedentes que posee sobre los médicos que intervinieron en las operaciones que más tarde le provocaron la muerte, para realizar un sumario ético contra los responsables.
"Esta ha sido una trama bastante difícil de dilucidar y sólo ahora se está sabiendo la verdad, gradualmente", expresó el presidente de le entidad, Juan Luis Castro.
En ese sentido, el profesional se mostró impactado por el reportaje que anoche emitió "Informe Especial", que develó una supuesta "conspiración" para asesinar a Frei Montalva en 1982, cuando era el principal líder de la oposición al régimen de Augusto Pinochet.
"El Colegio Médico tiene la disposición de iniciar un sumario ético que establezca cuáles son las responsabilidades de quienes pueden haber obrado en forma incorrecta en el desenlace fatal que tuvo Eduardo Frei", añadió Castro.
El titular del gremio médico dijo también que así como a fines de los años '80 se denunció y expulsó a los profesionales que trabajaron para los organismos de seguridad y participaron en las torturas a opositores, "con la misma vara y la misma fuerza" la institución está "dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias".
"Podemos iniciar una causa ética que colabore con la causa judicial y que permita, además, esclarecer estos oscuros hechos, que hoy día ya se están abriendo y parecen demostrar que hubo intervención de terceros que pudieron desencadenar la muerte del ex Presidente Frei", comentó Castro.